Quedarse y hacer vida profesional en Urabá cada vez es más fácil. La llegada de instituciones educativas certificadas como el Cesde y la presencia de miles de empresas permiten, además de formarse, ejercer sin irse de la región.
CUANDO A SARA VALOYES se le presentó la oportunidad de estudiar algo que le gustara se lanzó inmediatamente a atraparla, fue así como se postuló y ganó una beca en el Cesde de Apartadó, institución que lleva dos años en la región.
Sara tiene 18 años, vive en Apartadó con su mamá y su abuela. Siempre han sido las tres. Aunque no es la primera en graduarse de una carrera técnica, pues vio en su mamá un referente para lograr formarse profesionalmente.
La beca que Sara obtuvo fue para estudiar una técnica laboral como Auxiliar de Recursos Humanos y Riesgo Laboral. Gracias a estos estudios, pudo permanecer en la región, cerca de sus familiares y orientar su perfil según las perspectivas laborales que ve en la región, por la cantidad de empresas que se están estableciendo en Urabá.
Que Sara viva hoy esa realidad es el fruto de años de trabajo conjunto entre el sector público y privado por el desarrollo de la región. Hace algunos años su destino hubiese sido diferente, porque en la zona la oferta educativa era limitada, mientras que ahora cuenta con la presencia de tres universidades y, al menos, siete instituciones de formación técnica y tecnológica.
De hecho, Sara creció viendo a cientos de jóvenes que se iban de casa en busca de oportunidades y con un panorama angosto: irse a vivir a las ciudades «cercanas», como Montería, que queda a cuatro horas de viaje por tierra, o Medellín a casi siete.
Llegó a pensar en algún momento que ese sería su destino, en especial cuando se graduó del colegio. No sabía que el Cesde había llegado a Apartadó para formar como técnicos a quienes deseaban acceder a la oferta laboral existente en las industrias locales.
Por unos días se sintió confundida acerca de su futuro. Hasta que, de tanto hablar del tema, un amigo le dijo que además de poder estudiar cerca de su casa, podría hacerlo becada en programas técnicos como Asesoría comercial, Recursos humanos y Seguridad y salud en el trabajo.
En la carrera técnica que estudia durante un año y 5 meses, aprendió a participar en procesos de gestión humana, desarrollo del talento, contratación y obligaciones laborales y aprovechó para realizar su práctica en una empresa de prestación de servicios que acompaña la gestión de empleados en algunas fincas de la región.
Desde ya se perfila para aprovechar las oportunidades que tiene la región hoy en día para ella y otros que quieren progresar.
Según la Cámara de Comercio local, en el Urabá hay más de 12.500 empresas registradas y el 95% de ellas son micro, pequeñas y medianas empresas. La Urabá industrial es una realidad y Sara sabe que hace parte de esta.
Por eso, ve y confía en las oportunidades que tiene la región para ella y otros jóvenes que quieren progresar: «sé que hay posibilidades reales para quedarme, seguir trabajando aquí, ampliar mi experiencia e incluso crear mi propia empresa más adelante».
En Urabá hay un centro de destrezas donde capacitan al personal y elevan el potencial de las empresas de la región en el sector de la construcción.
LA EDUCACIÓN RURAL TAMBIÉN AVANZA.
La Alianza por la Educación Rural de Antioquia (ERA) llegó en 2023 a Chigorodó, municipio urabaense, para impulsar el desarrollo de la niñez y la juventud con un acompañamiento pedagógico permanente hasta conectarlos con el programa La U en el campo.
Gracias a las 32 empresas públicas y privadas que hacen parte de esta alianza, se acompañan actualmente a más de 660 estudiantes en el municipio y 31 profesores. En los próximos años llegará a otros municipios de Urabá.
MÁS POSIBILIDADES PARA ESTUDIAR.
La educación superior en la región también progresa. Más de 13 universidades e instituciones técnicas o tecnológicas hacen parte de la oferta formativa que ha llegado para fortalecer el desarrollo de la región.
La Universidad de Antioquia, con sedes en Apartadó, Carepa y Turbo; además, la Institución Universitaria FESU, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Corporación Universitaria Remington, la Universidad Luis Amigó, la Universidad del Tolima, la Institución Universitaria Esumer, el Centro de Sistemas de Urabá, el Centro de Desarrollo Empresarial y Educativo Cámara de Comercio de Urabá, el Instituto Lente, el Instituto técnico de Unibán, la Universidad Nacional abierta y a distancia y el Cesde, son algunas de ellas.
¿Cómo conectarías las oportunidades de empleo que hay en Urabá con la oferta educativa que existe?
#UrabáSorprende... por ser una región donde hay instituciones educativas certificadas y más de 12000 empresas establecidas.
Etiquetas:
urabáseptiembre 2023empleocesdeeducaciónSuscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.
La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.