Te tomará unos 5 minutos leer este artículo

Jason Cacante ha tenido un proyecto de vida afincado en Sonsón, el municipio más extenso del oriente de Antioquia. Se ha formado como profesional desde su municipio y ha tenido como principio aportarle con su trabajo.

Mi vida siempre ha estado ligada al campo y, gracias a la inquietud que desde niño he tenido por la tecnología y el conocimiento, tenía claro que quería formarme en algo relacionado con la computación. También quería aportarle a mi región y la oportunidad de hacer posibles ambas cosas la encontré en el SENA. Esta institución gratuita y con excelentes docentes me aportó las herramientas y la posibilidad de combinar dos cosas que para muchos no tienen relación: el desarrollo de software y la agricultura. 

Estaba convencido de que lo podía lograr. Siempre me ha caracterizado la perseverancia, o lo que otros llaman obstinación o terquedad. Hice lo posible para no escuchar aquellas voces de jóvenes migrantes que ven en la ciudad la única forma de estudiar profesionalmente o la única manera de ejercer. Sabía que podía lograrlo sin dejar a mis amigos, a mi familia y a mi municipio. Fue así como terminé mis estudios de desarrollador de software con pasión y disciplina y además conocí personas en otras regiones del país con el mismo deseo que tenía yo: seguir allí para contribuir a su desarrollo. 

Pero no todo es color de rosa. Llegó el momento de ejercer y a pesar de que nos encontramos en pleno siglo XXI, para algunos empleadores el tema de la virtualidad no es bien visto y menos si uno vive en otro municipio. Es como si eso te restara méritos. 

Me presenté a varias entrevistas de trabajo y no me aceptaron, llegué a dudar de mí como profesional y de mi decisión de seguir en Sonsón. Por fortuna llegó la oportunidad de trabajar en Agricapital, una empresa que me permite laborar desde mi hogar y confirmar la idea de ir a la ciudad solo a pasear. 

Allí también pude lograr lo que siempre quise y parecía imposible: combinar una profesión como programador y desarrollador de software, y trabajar por el agro con una empresa que se dedica a promover la financiación de los campesinos, la tecnificación de los procesos agrícolas y herramientas para el mejoramiento de los procesos de siembra y cosecha. Nos dedicamos a impactar la vida de miles de personas. 

Este fue el match perfecto entre mi deseo de permanecer en el campo y el poder ayudar a mi comunidad. Me gusta ser un ejemplo para las generaciones que vienen detrás, porque creo fielmente que si el campo es llamativo para las juventudes y para inversionistas, es sinónimo de mejor calidad de vida para todos. 

Jason Cacante y su hija

#ElCampoEsPotente porque tiene opciones para la formación profesional.

¿Has pensado que debes migrar para ser un profesional exitoso?

Etiquetas:

HistoriasEditorialAntioquiaBingoComunidadConflicto armadoJuegosJugamosParquésPazSan CarlosTuteDesarrollo territorialClase mediaJuventud
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.