Te tomará unos 4 minutos leer este artículo

¿Cuántas ventanas de tu buscador tienes abiertas en este momento? ¿Cuándo fue la última vez que limpiaste tu bandeja de correos? Entre más datos enviamos y almacenamos en internet mayor es el consumo de energía. Estos son algunos pasos para contrarrestar el impacto de la huella digital de carbono en el planeta.

Como periodista de Revista Comfama, mientras escribía este artículo encontré un sitio que mide las emisiones de CO2 en un buscador. Cuando terminé de escribir, me di cuenta de que marcaba más de 100 000 kg de CO2 , en gases efecto invernadero. El equivalente a más de 10 millones de bolsas plásticas estándar.

Gases efecto invernadero: el efecto invernadero se produce cuando los gases en la atmósfera absorben el calor de la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera. Esto hace que la Tierra se mantenga más caliente de lo que sería si no tuviera atmósfera.

Aunque esta cifra no alcanza a ser el 1 % de la cantidad de kilogramos que se emiten al día en el mundo gracias a internet, pensé en cuáles podrían ser los caminos para contrarrestar este impacto desde mi trabajo.

La huella digital de carbono es la medida de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestro uso de las tecnologías digitales. Entre mayores sean las emisiones, más aumenta la temperatura de la Tierra. Por eso, comparto estos consejos prácticos que contribuyen a reducirla:

  1. Usa de manera eficiente tus pantallas. Apaga y desconecta los dispositivos que no estés usando como el celular antes de ir a dormir o el computador luego de trabajar. Usa el teléfono para búsquedas rápidas, en lugar del computador. Entre más pequeña la pantalla, menos gasto energético. Reduce el brillo de las pantallas, usa el modo ahorro de energía en tus dispositivos.

  2. Navega y almacena responsablemente. Elimina correos que ya no necesites y aplicaciones que no hayas abierto en tres meses o más. Libera espacio de almacenamiento en tu nube. Archivos allí estarían utilizando energía innecesariamente. Date de baja de las suscripciones de newsletters o boletines que ya no lees, un correo menos se traduce en menos huella carbono. Cierra ventanas del navegador que no estés utilizando y evita las transmisiones en vivo en alta definición.

  3. Dos claves: medir y cuidar. Repara o recila tus dispositivos electrónicos con un profesional, en lugar de tirarlos cuando empiecen a fallar. Usa herramientas para medir tu impacto con los cambios que incorpores a través de calculadoras de huellas de carbono digital como: janavirgin.com o netlife.ec

56% de la población mundial está conectada a internet, según Low Carbon City, organización que trabaja por soluciones colectivas para el cambio climático. Imagina el aporte que podríamos hacerle a nuestras condiciones de vida si cambiáramos algunos hábitos frente al uso de internet.

Dos pódcast en los que puedes comprender nuestra huella de carbono

¿Por qué contaminamos cuando usamos internet? ¡Descubre cómo nuestras actividades en línea afectan al planeta! Este pódcast revela que transmitir películas y series emite más gases contaminantes que viajar en avión. Aprende cómo nuestras actividades digitales pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente y qué podemos hacer al respecto. Escúchalo aquí

La huella de carbono de Internet ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene realmente internet? ¡Resulta que detrás de nuestras pantallas se encuentran enormes granjas de servidores que trabajan incansablemente en todo el mundo ¡Aprende más del tema con este podcast! (Contenido en inglés)

#SanarElPlaneta empieza por nuestras acciones

¿Qué acciones realizas para disminuir tu huella digital y los recursos naturales que usas?

Etiquetas:

huella digitalhuella de carbonointernetco2guia
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.