Te tomará unos 4 minutos leer este artículo

Emilia, Salvador y Juan Andrés, del colegio Cosmo Schools, sede Centro y Barrio Colombia, nos hablaron de lo que es para ellos el cambio climático y algunas ideas para sanar el planeta.

Cerca del salón de Emilia en Cosmo Schools hay una pequeña huerta donde reposa el huevo de una tórtola. Cuando se dio cuenta de él, habló con su profesora y esta le dijo que los animales reconocen sus huevos por el olor; desde entonces procura que nadie lo toque, pues su mamá podría rechazarlo y tirarlo creyendo que no es suyo.

«Los animales son muy instintivos con el olor. ¿Has ido a otras casas donde sientes que huele diferente y tu casa no huele a nada? Es porque las hormonas del olor son diferentes a las tuyas», explica.

Para Emilia, de 10 años y estudiante de quinto, nuestra relación con la naturaleza y la crisis ambiental que tenemos ahora es, ante todo, un problema de empatía con las demás especies y con otros seres humanos. Para ella, todos necesitamos un hogar, un refugio.

El interés por la naturaleza y el cuidado empezó en su casa materna, donde abundaba el verde. «Las plantas y los animales hacen parte de mi mundo y creo que debe - ría ser así para todos porque todos somos seres vivos y ni plantas ni animales pueden cuidarse solos», expresa.

Además del cuidado del huevo, Emilia trabaja en la huerta escolar, y junto a otros compañeros del colegio cuidaron de una paloma y una mariposa herida. Estas acciones son el símbolo de una nueva generación y de la fuerza que puede tener la educación ambiental en el colegio y en la casa.

¿Qué es el cambio climático?

«El cambio climático es cuando hace mucho calor y, de un momento a otro, se pone frío y otra vez mucho calor. Hay una capa, antes de la tierra, que se está destruyendo por eso lo sentimos tanto».

«El planeta está enojado y si destruimos más árboles se acaba de enojar y ya no nos querrá» Juan Andrés Echeverri Parra. Seis años. Grado primero, Cosmo Schools.

«Las plantas son importantes porque ellas nos dan el oxígeno; sin plantas, tendríamos que abrir las ventanas y no nos daría el aire suficiente».

«Si en este país tumbas todos los árboles podrían generarse desastres naturales como tornados, temblores o tsunamis»

Salvador Maya Torres Seis años Grado primero, Cosmo Schools

Algunas ideas para sanar el planeta.

Además de cuidar el agua, gastar solo la energía que necesitemos, sembrar árboles y evitar usar tanto papel, los niños de Cosmo Schools nos comparten dos ideas para cuidar el planeta de la crisis ambiental:

  • Podemos hacer ‘botellitas de amor’ (botellas llenas de envolturas), llevarlas a un centro y que allí las conviertan en ladrillos ecológicos, lo que podría beneficiar a las personas sin hogar.

  • En colegios y casas podríamos tener compostaje y separar los residuos orgánicos de los demás.

Cuidar el planeta. Desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Cosmo Schools promueven la sensibilidad ambiental a través de iniciativas planteadas por los niños, enfocadas en el cuidado de sí mismos, los otros y el planeta.

#SanarElPlaneta para que todos podamos tener un hogar

¿Cómo cuidas el planeta con tus acciones cotidianas?

Etiquetas:

Cosmo Schoolsplanetacambio climáticoinfancia
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.