Te tomará unos 4 minutos leer este artículo

Si hoy fuera el último día de nuestra vida en la Tierra, ¿qué huella dejarías? ¿Qué comes y cómo consumes o transportas? Estas son algunas acciones que puedes hacer en el día a día para disminuir tu huella de carbono y ayudar a mitigar el cambio climático.

Para hablar de la huella que cada uno de nosotros deja en el planeta, busqué a Ramón Restrepo, un pensionado de 74 años que vive en Envigado y que cada mañana cumple más o menos la misma rutina: abre la nevera, saca la leche, prepara el café para la familia y luego se baña con agua tibia.

Algunos días ayuda a preparar el desayuno y, otros, pide un carro para que lo lleve a alguna cita médica. En el camino, mientras recorre la ciudad y revisa su celular, sin saberlo está dejando una marca en el planeta, esa marca se llama huella de carbono y son emisiones de gases de CO 2 que llegan a la atmósfera y calientan el planeta.

Cuando le cuento esto me dice que no sabe cómo reducirla y que ahora las nuevas generaciones tienen un papel clave en el cuidado del planeta, dice hablando de sus cinco nietos y de los niños de su familia en quienes deposita parte de sus esperanzas planetarias.

Calculamos juntos la huella de Ramón en una herramienta que ClimateHero diseñó para este fin. Algunas de las cosas que hace en su día, generan aproximadamente 465.6 kilos de CO 2 por mes. Tendría que sembrar alrededor de 238 árboles si quisiera compensarla. Pero, también, le conté que podría hacer otras cosas como:

  1. ¡Apagar y desconectar! Desconecta el cargador o cable de la fuente de energía que no se esté usando o usa un fondo de pantalla oscuro en tu celular, para ahorrar energía. Además, mantener limpia la nevera hace que el electrodoméstico requiera menos potencia, por ende, menos energía.

  2. ¡Moverse en bicicleta, a pie o transporte público! El transporte es una de las industrias más contaminantes. Genera 175 millones* de toneladas de CO 2 al año. Usar la bicicleta, elegir transporte público o compartir el carro con otros puede generar menos o hasta cero emisiones de carbono. *Según Greenpeace

  3. Comer menos carne roja o procesada y más frutas y verduras. Reduce el consumo de carne y dobla el consumo de frutas y verduras es bueno para nuestra salud y la del medio ambiente. La producción de carne de res contribuye en un 41 % al total de las emisiones de la industria alimentaria*, mientras que los de origen vegetal pueden arrastrar menos recursos naturales. *Según la FAO

  4. Tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Puedes mantener un termo de agua personal, en lugar de comprar una botella. Además, evitar los plásticos de un solo uso, disponer residuos peligrosos (como baterías o aceites) en puntos autorizados y clasificar residuos según su tipo: reciclable, orgánico e inservibles, causa menos emisiones.

  5. Pensar dos veces antes de comprar ropa nueva. Para producir un par de jeans se necesitan 10 000 litros de agua. La industria textil supera las emisiones de carbono generadas por los vuelos internacionales y la industria naviera. * En lugar de comprar una nueva prenda, reemplaza alguna que ya tengas por una de segunda mano, repararla en lugar de tirarla, revender o donar las que ya no usas. *Según el Programa Medio Ambiental de Naciones Unidas (UNEP)

Conocer el impacto de nuestra huella para mitigarla. El primer paso para reducir tus emisiones es saber más sobre sus causas; aprende a hacerlo con este test, así como las acciones que te harán un aliado del planeta. Calcula aquí tu huella de carbono

Ser conscientes de la huella que dejamos contribuye a #SanarElPlaneta

¿Cuáles acciones implementarás para reducir tu huella de carbono?

Etiquetas:

acciones cotidianashuella de carbonoco2
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.