Te tomará unos 6 minutos leer este artículo

¿Cómo conversar desde orillas diferentes, sin deteriorar nuestros vínculos? En alianza con Mutante*, proponemos estas pistas en medio de las elecciones presidenciales del 2022. 

73,8% de quienes participaron en Tenemos que Hablar Colombia reconocieron lo valioso de conocer diferentes voces y realidades. Primer movimiento digital de conversación ciudadana en Colombia.   

Hablar sobre el aborto, los modelos económicos, el acuerdo de paz o la eutanasia en Colombia, parece ser un desafío. Puede serlo porque, efectivamente, pareciera haber solo dos posibles posturas opuestas sobre estos temas, al igual que otros como la protesta social o la migración, especialmente en este periodo electoral.  

Nos inspiramos en #HablemosDePolarización, conversación propuesta por el medio de comunicación Mutante, para compartir elementos que hacen de nuestros diálogos, momentos más constructivos y menos improvisados.  

Despójate de estereotipos y prejuicios: después de conversaciones fallidas sabemos que no es fácil volverlo a intentar, pero cuando dejas de mirar al otro solo como una idea y lo ves como una persona, es más fácil que puedas escuchar y conversar. 

Pregúntate por la experiencia de vida del otro: no empieces una conversación preguntando por la postura del otro, sino por sus valores, y necesidades. Quizá en su experiencia reconozcas formas de asumir la vida que los unan. 

Antes de contraponerte, pregunta si estás comprendiendo bien: no asumas nada rápidamente, más bien, pregunta: ¿lo estoy interpretando bien?, así, la otra persona se sentirá escuchada y no juzgada y evitarás que la conversación se torne hostil. 

Acude al testimonio: si sientes que no te explicas, pon a la otra persona en situación. Hacerle sentir al otro que lo que hablas tiene que ver consigo mismo, es una forma cercana de matizar posturas que parecen irreconciliables. 

Olvídate de la intención por convencer: el punto no es que el otro piense igual que tú, sino encontrar, con él, puntos de consenso. 

Disponte a expandir tu mirada: el mundo va más allá de dos colores que se contraponen. Puede ser un desafío, pero verás lo gratificante que es encontrar matices y reconocer posibilidades de construcción conjunta. 

Recuerda que hablas con otra persona: sé consciente que en época electoral todos tenemos causas y ese otro ser con el que dialogas defenderá las suyas de la misma forma en la que lo haces tú. 

¿Garantizas la libertad y el bienestar de una forma justa?, ¿por qué ha habido puntos de vista que históricamente han sido válidos? 

Si hubo una afirmación con intención de causar daño, transfórmala: si ocurre, usa el comentario recibido como información acerca de lo que debaten. Quizá puedas aprovecharlo para entender el discurso del otro. 

Dales un lugar reflexivo a tus emociones: de nada sirve reprimirlas, el punto medio es aprender a gestionarlas. Si entiendes tus emociones, puedes entender tu relación con la otra persona. 

#ParaElegir converso con serenidad y argumentación

¿Estás dispuesto a escuchar y también a cambiar de opinión?

Etiquetas:

Historiasclase mediacapitalismo conscienteArgumentaciónConversarMutantePolarizaciónTips
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.