Te tomará unos 4 minutos leer este artículo

Para romper el techo de cristal se requiere una mentalidad luchadora imaginativa y valiente. Así es como Eliana se convirtió en la tercera mujer y persona más joven en ser nombrada corregidora de Santa Elena, Medellín. 

50 % de las personas habilitadas para votar en Colombia son mujeres, también lo son, dos de cada 10 congresistas. 

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE). 

Eliana Gómez hoy, en 2022 es la corregidora de Santa Elena, pero su camino para llegar a ese escenario de decisión público empezó hace 15 años.  

El primer encuentro de Eliana con la democracia fue en el colegio cuando tomó una decisión: desafiarse a sí misma y lanzarse como representante de su grupo en el último año de bachillerato. Tenía miedos, uno de ellos le rondaba la mente día y noche: ¿Quién votará por mí? Se preguntaba. Sin embargo y para su sorpresa resultó ganadora.  

Cuando finalizó el colegió decidió estudiar Derecho, al mismo tiempo, consiguió un trabajo como auxiliar de archivo en el Concejo de Medellín. Allí vivió una experiencia que describe como interesante y estimulante, pues le permitió empezar a creer que tenía capacidades para optar a un puesto en las Juventudes Liberales.  

Tenía un propósito definido: aportar a la formación política de los jóvenes y la promoción de espacios en los que pudieran emerger nuevos liderazgos. Un proceso largo la llevó a luchar sin darse cuenta contra el denominado ‘techo de cristal’ un conjunto de reglas no escritas al interior de las organizaciones para dificultar la llegada de las mujeres a cargos altos y a los espacios de toma de decisiones.    

Cuando la reconocen como la única mujer o la más joven, en diversos escenarios, muchos asumen que tiene poca experiencia, pero lo cierto es que su interés por avanzar en espacios de decisión ha ido a la par de una convicción tal que durante más de trece años su actividad política la construyó a pulso, con trabajos alternos para costear sus gastos y con una intención real de impactar positivamente en su entorno, sin pensar en un pago a cambio.  

En 2013, cuando tenía 28 años, asumió la presidencia de Mujeres Liberales y del Comité Político Nacional. A los 29 años fue la primera mujer y la persona más joven en ser elegida como secretaria general del Directorio Liberal de Medellín. 

En 2020, fue la tercera mujer en convertirse en corregidora de Santa Elena, un cargo que le permite tomar decisiones en cuanto a la seguridad, el comercio y el orden público del corregimiento en el que habita y relacionarse directamente con la alcaldía de Medellín.  

Eliana con valentía, disciplina y perseverancia se abre camino en la política local, un escenario que aún es ocupado mayoritariamente por hombres. Más allá del género, Eliana sabe y les cuenta a todos a quienes puede que los seres humanos somos políticos por naturaleza y que ejercer esa cualidad es cada vez más importante para las mujeres. 

Imagen destacada: Fragmento de obra. Débora Arango, Los derechos de la mujer, 1954, óleo sobre lienzo, 226 x 145 cm. Imagen cortesía Colección Museo de Arte Moderno de Medellín. 

#ParaElegir voto, discuto y opino

¿Cómo rompes el ‘techo de cristal’ en el lugar en el que trabajas o en el medio en el que convives?

Etiquetas:

HistoriasEditorialLideresaMujerParticipación políticaTecho de cristal
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.