Te tomará unos 6 minutos leer este artículo

Alba Lucía Arias vive en La Ceja y encontró en el juego la manera de ejercitar la mente y prevenir problemas de salud mental.

Los crucigramas siempre fueron los aliados de Alba para mantener el cerebro activo, pues le teme a desarrollar Alzheimer y perder la memoria al pasar los 60. Leyó en una revista que hacer juegos mentales diarios ayuda a fortalecer esas habilidades y prevenir problemas de salud mental.

« Oootra vez las mismas preguntas en estos crucigramas. Qué pereza tanta repetidera », se dijo un día Alba Lucía Arias a sus 50 años.

Con el tiempo, los crucigramas dejaron de ser divertidos y se volvieron una tarea repetitiva y frustrante. Un día, un cuadro con números en un periódico llamó su atención: sudoku se llamaba.

«Qué nombre tan raro», pensó, pero decidió probarlo. Empezó con el nivel fácil y le fascinó organizar números y que cada cuadro fuera diferente. En una semana, ya resolvía niveles medios y difíciles.

Ahora, a sus 64 años, Alba lleva a todas partes un lápiz, un borrador y un libro de sudokus. Dice que «uno nunca sabe dónde lo coja una fila y se aprovecha para jugar un ratico». Siente que resolver sudokus y crucigramas ha mejorado su memoria y capacidad de atención. «Así como hay que entrenar el cuerpo, también hay que entrenar la mente», afirma.

¡Descarga y ponte a prueba con el sudoku!

Dice la ciencia:

Un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Exeter y el King's College de Londres mostró que quienes hacen pasatiempos como sudokus y juegos de lógica, tienen un cerebro hasta 10 años más joven y un pensamiento más nítido.

#JUGAMOS para cuidarnos

¿Qué juegos o actividades haces para mantener tu mente activa cada día?

Etiquetas:

sudokuscrucigramacerebrojulio 2024
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.