Unos mareos frecuentes llevaron a Jader Sánchez a cuestionarse y a tomar decisiones sobre la calidad de vida que quería tener en el futuro y los años que deseaba compartir con su familia.
Son las 6:00 de la mañana del sábado, y Jader Sánchez Vargas ya está listo en el sector de Caracolí, Apartadó, para emprender, junto a otras 30 personas, la caminata hacia La Miranda, una montaña desde la cual se puede divisar el mar, bañado por el río Atrato. Durante el recorrido, a pesar del calor, el grupo se detiene a observar monos titíes cabeciblancos, guacamayas, loros y una variedad de especies que los rodean con su colorido, sonidos y belleza natural.
Sin embargo, Jader no inició en el senderismo por gusto. Todo comenzó con una señal de alerta que su cuerpo le envió en 2021, cuando pesaba 112 kilos. Aquellos mareos frecuentes que trataba de «normalizar» se volvieron insoportables. El diagnóstico fue claro: sus niveles de colesterol y triglicéridos estaban por las nubes.
Ese fue un momento determinante en su vida. Mientras se recuperaba e intentaba tranquilizar a su familia, explicándoles que su salud estaba mejorando, en su mente resonaban preguntas sobre el futuro de sus hijos Giancarlo, Sergio y Santiago: ¿Cuántos años más quiero disfrutar con ellos? y ¿en qué estado de salud quiero estar cuando lo haga?
Concluyó que, aunque no podía garantizarse más años de vida o una mejor calidad, ya que lo inesperado es parte de la existencia, sí podía tomar control de sus hábitos para aumentar las probabilidades de disfrutar esos años con bienestar.
El inicio no fue fácil. Cambiar los fines de semana de reuniones con amigos y aguardiente por caminatas bajo el sol fue un desafío. De hecho, comenzó solo. Pero, con el tiempo, fue descubriendo el placer y la belleza de los lugares que visitaba y de los animales que le hacían compañía: loros, monos titíes y guacamayas, entre otros.
Dicen que el ejemplo es contagioso, y quizás por eso, un año después de haber comenzado su travesía, otras personas empezaron a unirse a sus caminatas. Poco a poco, tantas se sumaron que, junto a tres amigos, Jader fundó el grupo TEAM KIL-O-METROS, con el objetivo de demostrar que es posible adoptar una vida más saludable y transformar el rumbo de nuestras vidas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la combinación de un estilo de vida saludable, ejercicio regular, dieta equilibrada y la ausencia de tabaco puede reducir hasta un 80% el riesgo de desarrollar las enfermedades crónicas más comunes y mortales.
A Jader, esta conciencia sobre un estilo de vida saludable le llegó a los 47 años. Sin embargo, está convencido de que nunca es tarde, y por ello, fomenta en su nieta Julieta, de cinco años, la actividad física, para que, a diferencia de él, no deba enfermarse para descubrir la importancia de prepararse para envejecer con bienestar.
¿Cómo cuidas tu salud hoy?
Jader se prepara desde antes de los 60 para tener una vejez saludable.
Etiquetas:
Jader SanchezHábitosFuturoApartadóAntioquiaNoviembre 2025Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.
La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.