La familia Acosta Zapata tiene un ritual especial cada año: escribe sus propósitos para imaginar y planear el siguiente. Nos compartieron su guía para lograrlo.
Según el filósofo Byung-Chul Han, los rituales brindan estabilidad a la vida; y para Saint-Exupéry, autor de El Principito, los rituales son en la vida lo que las cosas son en el espacio. En su hogar, un lugar donde se comparten alegrías y frustraciones, la familia Acosta Zapata practica cada año un ritual que propicia conversaciones abiertas y tranquilas, permitiendo que cada integrante exprese sus sueños y cómo alcanzarlos.
Mónica Zapata lo resume así: «Quien no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve». Para ella, este momento de planear e imaginar no solo es una oportunidad para mirar al futuro, sino también una forma de agradecer lo que se ha logrado y asegurarse de que perdure.
Además, consideran fundamental hacer un seguimiento a lo escrito a lo largo del año, con reuniones mensuales que refuercen estas buenas prácticas.
1. Reflexión inicial:
reúnanse en un espacio tranquilo y compartan algo por lo que estén agradecidos este año. Este ejercicio ayuda a crear un ambiente positivo y de conexión.
2. Definan objetivos:
¿cuáles son las cinco cosas que quieren lograr como familia durante el próximo año?
3. Prioricen:
De esas cinco prioridades, ¿cuáles son las tres más importantes?
4. Recursos necesarios:
¿Qué necesitan para hacer que esas cosas sucedan?
5. Establezcan metas concretas:
Fecha / Verbo / Propósito Ejemplo: El 20 de febrero comienzo el curso de cocina.
6. Desarrollo de habilidades:
¿Qué habilidades necesitan adquirir para lograr esas metas?
7. Asignación de roles:
¿Cuál será el rol de cada integrante de la familia en el cumplimiento de las metas?
8. Plazos:
¿Cuál es el tiempo que se darán para cumplir cada una de las metas propuestas?
9. Posibles dificultades:
Identifiquen los obstáculos que podrían interferir en el plan.
10. Estrategias:
Anoten cómo enfrentarán esos retos y qué harán para cumplir el plan.
11. Primera acción inmediata:
elijan una acción concreta que puedan realizar de inmediato para empezar a avanzar hacia sus metas. Ejemplo: Hablar con X persona, ahorrar X cantidad de dinero, o despertarse a X hora.
¿Qué rituales haces en familia o de forma individual para planear el 2025?
Los rituales son gestos cargados de significado, que nos unen como comunidad y nos guían para transformar en realidad los sueños individuales y colectivos. La familia Acosta Zapata lo sabe bien, y cada fin de año, con su ritual renuevan sus propósitos.
Etiquetas:
familiaritualesplaneación 2025Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.
La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.