La familia Monsalve Barreto nos contó cómo eligió el jardín donde su hija Guadalupe inició su vida escolar. Este es el diario de una pregunta respondida en familia.
2 de diciembre de 2023
Hoy estuvimos en el parque. Llegaron varios niños a jugar y Guadalupe tomó distancia. Uno de ellos se puso a gritar y ella se asustó. Creo que le hace falta socializar con personas de su edad.
17 de diciembre de 2023
Guadalupe ya tiene dos años y solo ha estado rodeada de adultos: papá, mamá, sus abuelos que la cuidan mientras nosotros trabajamos... Aún necesita compañía para bajar y subir escalas y para comer. Pienso que necesita ganar autonomía.
31 de diciembre de 2023
Mi esposo y yo conversamos y vimos bien que Guadalupe entre al jardín en enero. ¿Cuál es el lugar adecuado? Queremos un sitio donde pueda desarrollar sus habilidades e intereses artísticos y musicales.
4 de enero de 2024
Hablé con dos amigas. Les conté de nuestra búsqueda y me dieron recomendaciones. Busqué otros en internet y pedí citas. Tenemos cuatro opciones, las visitaremos la próxima semana, después del trabajo.
7 de enero de 2024
Les contamos a mi mamá y a mi suegra y no están de acuerdo con la decisión. Dicen que aún está muy pequeña y que temen por su seguridad. Les dijimos que siempre habrá riesgos, pero que para minimizarlos vamos a conocer a fondo cada opción.
9 de enero de 2024
Ya visitamos dos jardines y nos gustaron, pero no mucho. El costo es favorable, son impecables, pero Guadalupe no se interesó mucho en explorarlos. El inglés y las actividades artísticas no están incluidos en la matrícula.
10 de enero de 2024
Hoy vimos un centro educativo que incluye arte, música, baile e inglés en su currículo y tiene un enfoque en que los niños son protagonistas de su formación según sus aptitudes. En cuanto llegamos, Guadalupe se quitó los zapatos y salió corriendo a explorar. Algo me dice que este es el lugar para ella. Mi mamá nos acompañó, conversamos y también le gustó.
11 de enero de 2024
Visitamos el último centro educativo y no nos convenció. Tiene muchos niños por salón, la infraestructura es nueva y la percibimos riesgosa. Además, no enseña artes ni inglés. Hicimos un cuadro en Excel donde registramos el enfoque pedagógico de cada uno de los cuatro jardines, el número de niños por salón, los costos y los años de experiencia. Lo revisamos, conversamos. La decisión está tomada.
12 de enero de 2024
Hoy a primera hora contactamos al tercer centro educativo, el que más nos gustó a todos, para tramitar la matrícula. En la tarde conversamos con la que sería la profesora de Guadalupe y nos sentimos súper conectados con ella.
26 de enero de 2024
Estas dos primeras semanas han sido difíciles porque Guadalupe llora cuando la llevamos al jardín, pero por la tarde llega feliz.
5 de abril de 2024
Guadalupe se integra más con los niños cuando va al parque, no pide compañía para comer ni para bajar o subir escaleras, llega feliz al jardín abrazando a las profesoras y se despide con confianza de sus papás. Las preguntas que nos hicimos en familia y las conversaciones que tuvimos nos ayudaron a tomar la decisión correcta.
#Familia… para cuidar de quienes más amamos.
¿En tu familia, cómo eligen dónde estudiar?
Etiquetas:
junio 2024conversacionesjardín infantildiarioMonsalve BarretoSuscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.
La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.