Te tomará unos 4 minutos leer este artículo

A los 70 también se emprende

Luz Estela Olano nació en el municipio de Yalí, nordeste de Antioquia y a los 18 años salió con sus padres y sus once hermanos a buscar otros rumbos en Medellín. Estudió en el Sena una tecnología en procesamiento de frutas y hortalizas, trabajó un tiempo en una beneficencia y cuando se casó, se dedicó al cuidado de sus hijos y a las manualidades, porque siempre la perseguía el deseo de crear con sus manos.

Hace diez años sintió la necesidad de regresar a su pueblo a pasar unos días rodeada de familiares y amigas de la infancia. Se había separado hacía cinco y quería ir a conversar con Dios, unas cuitas del corazón. Esa conversación se prolongó durante seis años, en los que Luz Estela dedicó el tiempo a estudiar y a compartir sus habilidades.

Un día, sentada en el parque de Yalí, vio un letrero del Sena que promocionaba la formación y se dijo así misma que debía aprovechar esa oportunidad de volver a estudiar. Aprendió a cultivar orellanas, un hongo comestible y se convirtió en fungicultora (persona que cultiva hongos).

Al año, con todos los aprendizajes, Luz hacía aderezos con orellanas y vegetales que iba compartiendo con personas cercanas y con la intención de que este fuera un alimento para niños, niñas y personas mayores, por ser fácil de comer y contener nutrientes que previenen enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

Luz, ya con más de 70 años de edad se había convertido en emprendedora e impulsaba sus aderezos. Llegó la pandemia y le tocó regresar a Medellín en el 2020. Fue ahí cuando su hijo Daniel vio en ella ese deseo de emprender y se metió de lleno en la construcción de su marca: Lucetta, de Luz y seta (hongo).

Al principio no fue fácil, tuvo muchísimos problemas con el empaque de las salsas, no había conseguido las tapas indicadas y las salsas tomaban mal olor, perdió mucha mercancía con ese impase, pero mantuvo el optimismo y la voluntad siempre apoyada por sus hermanos y hermanas, quienes también eran emprende - dores en negocios como el hierro y la decoración.

Ahora es posible encontrar sus aderezos de orellana en algunos supermercados de Medellín, a través de sus redes sociales y en ferias comerciales. Advierte que su deseo es ver crecer el emprendimiento y que llegue a más y más familias.

Crecer en edad no quiere decir abandonarse. Es una oportunidad de seguir sacando provecho a todo lo que va ocurriendo y compartir los conocimientos con otras personas. Dice que si ella a los 70 pudo y siente que aún tiene tiempo, tú, que leíste esta historia, ¿qué estás esperando?

¿Cómo quieres que sea tu vida después de los 60?

Conoce Emprende mayor, un lugar que impulsa los emprendimientos de personas mayores.

Etiquetas:

emprenderLucettaNoviembre 2024
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.