Te tomará unos 6 minutos leer este artículo

Urabá es un lugar exótico con potencial para posicionarse en los mercados longtail. Estos modelos de negocio se caracterizan por la venta de productos difíciles de encontrar.

¿CUÁNTAS EMPRESAS productoras de plátano puede haber en el mundo? Probablemente no sea posible estimar una cifra exacta. En cambio, ¿cuántas empresas en el mundo producen snacks de plátano premium, cosechado en una región tan exótica como el Urabá antioqueño? Una, su nombre es Unibán y tiene una submarca llamada Turbana.

¿Y cómo se pasa de un negocio shortail que realiza venta masiva de productos genéricos, en este caso el plátano, a un negocio longtail que consiste en la venta, a muchas personas, de un producto difícil de encontrar? En el caso de Unibán, se llegó a este cambio, viajando y estudiando el mercado. Se trata de una propuesta innovadora: snacks de plátanos premium producidos en Urabá. La oferta tiene diversos sabores, entre ellos, plátano verde con sal o sin sal, también limón, chile dulce, ajo y chile limón, plátano maduro con azúcar o con sal, banano verde y yuca con sal.

Era el año 2008, cuando empezaron a evaluar posibilidades para aprovechar el plátano y pusieron en marcha una iniciativa, en un principio pequeña, con el propósito de darle un valor agregado a la región aprovechando esta fruta tropical y brindándole más oportunidades a los pequeños productores de plátano.

Fue un desafío, un proceso de ensayo y error que les tomó cerca de siete meses y que fue especialmente difícil en términos de textura, sabor y vida útil del producto. La perseverancia y la paciencia fueron claves.

Estados Unidos, Canadá, Japón, Rumania, Bélgica, Eslovaquia, las Islas Vírgenes y otros países fueron los primeros destinos de Turbana. Allí encontraron su nicho: consumidores que aprecian la autenticidad y la calidad del plátano cultivado en Urabá.

Cualquier producto tradicional tiene la posibilidad de transformarse en un producto longtail con valor agregado y estándares internacionales. Este modelo de negocio puede empezar a pequeña escala y terminar exportando 30 toneladas de platanitos a la semana, como el caso de Turbana.

57 % de los más de 150 empleos que genera Turbana, los ocupan madres cabeza de familia. Además, esta compañía impacta alrededor de 2.000 fincas productoras en Urabá.

El modelo LONGTAIL lo tienen empresas que exportan productos para nichos de mercado especializados y de alto valor.

¿Cómo puede la empresa en la que trabajas aprovechar el mercado longtail?

#UrabáSorprende... por incursionar en el modelo longtail

Etiquetas:

Urabáseptiembre 2023longtailpalmaUnibán
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.