El disfrute de la ciudad también es para los niños y las niñas, más allá de los jardines y parques infantiles. Revivimos una conversación con Francesco Tonucci en Comfama que nos invita a recordarlo.
Por: Perla Villa Rodríguez
Francesco Tonucci, psicopedagogo y pensador italiano visitó Comfama en 2018 para conversar acerca de cómo las ciudades deben ser pensadas también para los niños. Sus ideas fueron vigentes entonces y lo son aun ahora. Por eso, traemos nuevamente algunas de las opiniones más destacadas que nos dejó esta conversación, que guían parte de esta edición y nuestra mirada hacia la primera infancia.
¿Por qué la ciudad también es de los niños?
Si recorremos la ciudad es difícil encontrar niños, la ciudad está pensada para adultos que trabajan y proponer que los niños sean un punto de referencia en ella, parece una exageración. Sin embargo, autores del siglo pasado, nos dejaron claro que los niños son individuos capaces y competentes desde los primeros años y por eso deben ser considerados en todos los espacios, más en los públicos. Además, tienen derecho a expresar su opinión cada vez que se tomen decisiones que los afecten. Esto, aunque está escrito en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño aún no se conoce del todo y por lo tanto, no se respeta.
¿Tiene sentido la frase «los niños y niñas de hoy son los hombres y mujeres del mañana»?
Frase que seguimos escuchando, pero los niños son ciudadanos hoy y desde su nacimiento. No solo se reconocen ciudadanos, como los adultos, sino que tienen una superioridad reconocida. Cada vez que resulte un conflicto de intereses entre los derechos del adulto y los del niño, prevalecen los del niño.
Si los intereses del niño están por encima, ¿qué debería ocurrir en el entorno cuando un niño nace?
Todo debería cambiar. Esto significa que las propuestas de jardines infantiles con estructuras estupendas no coinciden con el interés del niño ¿Por qué tienen que estar ocho horas en una guardería? Porque sus papás trabajan. Parece que el interés del trabajo es más fuerte que el del niño. Debería ocurrir que cuando nace un niño, todo cambie en la medida de sus intereses: el trabajo de los papás, los horarios y la función de los espacios en la ciudad.
Como adulto, ¿qué hago?
Conocer otras formas de educación, Cosmo Schools es una red de colegios que promueve el autodescubrimiento y el cuidado. Se centra en que el niño y adolescente conecte con lo mejor de sí mismo desde su propósito y bienestar. Un colegio en el que la ciudad es un espacio para aprender, habitar y disfrutar. Estos son tres principios que guían su implementación.
La ciudad como ecosistema de aprendizaje El colegio se expande hacia otros territorios para construir a través de la cultura, parques, bibliotecas y jornadas complementarias.
El autodescubrimiento, sinónimo de diversión Habitar otros espacios de la ciudad detona emociones de los estudiantes a través de experiencias inspiradoras y conversaciones orientadas al futuro.
La metodología para el aprendizaje es activa Promueve la participación y la colaboración para tejer su propio pensamiento e intercambiar con pares.
Una ciudad para los niños es importante porque:
Fortalece su autonomía
Se sienten reconocidos
Ejercen la democracia
Comparten con otros
Construyen su identidad
Por: María José Buitrago Vanegas
Una ciudad para los niños... ¡en la práctica!
¿Qué se puede escuchar en una ciudad que tiene en cuenta a los niños y niñas, espacios pensados para ellos y al juego como motor del aprendizaje? A continuación, algunas frases recopiladas en los años de funcionamiento del Parque Explora. Un espacio de ciudad pensado para niños.
Parque Explora es...
Un museo interactivo con Exploratorio, planetario y acuario con más de 4.000 especies de agua dulce y salada, además de cuatro salas dedicadas al conocimiento. Aquí el juego es el centro de todo y niños y niñas puede correr, bailar, saltar, cantar, gritar y reírse; pero también hay juegos y actividades para contemplar, escuchar, leer y calcular.
¿Por qué es importante el juego?
Para Gloria Acero, coordinadora de Comunidades de Maestros y Alejandra Ortíz, coordinadora de Educación del Parque Explora el juego es natural, inherente, necesario y permanente. Explora tiene un foco especial en las infancias entre los tres y ocho años que empiezan a conocer, entender y trasformar el mundo. Niños y niñas que exploran, tocan, conversan y piensan a partir del «¿por qué?» y del «como si», los dos juegos base de su desarrollo.
Una alianza público-privada que piensa en la infancia
En 2004 un grupo de arquitectos, diseñadores, comunicadores, científicos, creativos, funcionarios públicos y empresarios de Medellín, empezaron a trabajar el Parque Explora. Entre todos, con recursos públicos y privados, le dieron vida al Parque Explora, el objetivo era que todas las personas del Valle de Aburrá accedieran a la ciencia, la tecnología y el arte. Su apertura fue en 2007 y desde entonces el patrocinio de entidades públicas y privadas hace posible su funcionamiento: Bancolombia, Grupo Argos, Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín EPM, Comfama, Grupo Familia, Sura, Zenú, Festival, Chocolisto y Jet.
#ParaLosNiñosyNiñas... una ciudad que los incluya
¿Cómo crees que debe ser una ciudad pensada para ser habitada también por los niños?
Etiquetas:
ciudadFrancesco Tonucciprimera infanciamayo 2023Parque ExploraSuscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.
La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.