Te tomará unos 6 minutos leer este artículo

En un mundo cada vez más interconectado, lograr que el departamento sea bilingüe es fundamental para el desarrollo económico, político y social, que, además, abra las puertas a un enriquecimiento cultural.

Isabella Bernal tiene 15 años, vive en Girardota y va para décimo grado. Desde 2022 hace parte del programa Antioquia Bilingüe de la Gobernación de Antioquia, donde está certificada con nivel B2 que le permite interactuar fluidamente con hablantes nativos. Ella escribió una carta para quienes le temen o le «sacan el cuerpo» a aprender o practicar un segundo idioma.

A través de estas líneas, quiero compartir contigo una lucha que va más allá de la gramática y el vocabulario; es una batalla interna contra la vergüenza, el temor y, a veces, la pereza. Y sí, hoy hablo inglés con fluidez, pero también muchas veces sentí que la pena me paralizaba, que las palabras se me olvidaban y que a mi mente solo venía forget it (olvídalo); esa sí me la sabía y la usaba en exceso.

También muchas de las veces que me animé a participar en clase, me equivoqué y sentí cómo el calor subía por mis mejillas mientras mi cara se ponía roja; varias veces, solo quise esconderme.

Mejorar fue difícil; requirió disciplina y buscar cómplices en el camino, porque practicar era necesario. De lo contrario, entendería el idioma y no sabría hablarlo. Fue difícil conciliar los tiempos y las voluntades con otros; a veces sentí pereza, pero persistí.

No lo puedo negar, en algunos momentos sentí que aprender un segundo idioma, desde cero, era una tarea imposible, pero ante los miedos y los bloqueos, fueron más grandes las ganas de conocer una nueva cultura y expandir mis oportunidades profesionales.

Quiero que sepas que no eres el único para quien el camino ha sido difícil; también quiero que sepas que la solución está en tu forma de pensar, en aceptar el hecho de que no vas a ser perfecto. Vas a cometer errores y te vas a equivocar, ten un poco de paciencia y de compasión contigo mismo.

Cuando te sientas bloqueado, cambia tu enfoque; en vez de concentrarte en lo negativo, recuerda que aprender un nuevo idioma trae un montón de beneficios. Yo, por ejemplo, este año tuve la oportunidad de tener una pasantía con todo pago en el Reino Unido gracias a un curso de inglés. Conozco varias personas a las que les ha pasado lo mismo; hay oportunidades que esperan a que valientes como tú se aferren a ellas.

Nunca es tarde para aprender; no uses tu edad como un pretexto y no te sientas como el único que tiene un problema. Si miras, hay muchísimas personas pasando por el mismo proceso, seguro ellos también estarán dispuestos a ayudarte.

Para que Antioquia sea bilingüe en las próximas décadas

Camilo Espinosa es el creador de The switchers una empresa antioqueña que mediante la psicología reprograma la memoria emocional para que las personas logren vencer sus temores a la hora de aprender un segundo idioma; además, desde las neurociencias, estimula ciertas áreas del cerebro para que la información se aloje en la memoria de largo plazo.

Con él hablamos acerca de lo que hay que hacer para ser una Antioquia bilingüe en 10 años

¿Por qué una Antioquia bilingüe es importante? Aprender inglés es vital por temas de competitividad frente a ciudades mucho más grandes y avanzadas en términos de tecnología y bilingüismo en la región. El bilingüismo se tiene que convertir en un estilo de vida, en un deseo ferviente de podernos comunicar con el mundo exterior. Si comenzamos a mirar el bilingüismo de esa manera será mucho más fácil el proceso de aprendizaje.

¿En qué cosas ya existentes debemos enfocarnuestra atención para lograr que nos reconozcan así dentro de los próximos diez años?

Para lograr una Antioquia bilingüe es importante comenzar desde la base, es decir, desde los docentes y las instituciones educativas, para acompañar y brindarles las herramientas necesarias a las futuras generaciones mientras transitan a metodologías mucho más eficaces. Por ejemplo, es vital prepararlos para el manejo de las emociones de sus estudiantes y también formarlos en cómo funciona el cerebro, en cómo es que el ser humano aprende. La neurociencia ha demostrado que las cosas ya no son como pensábamos antes.

Por ejemplo, se demostró que el cerebro es multisensorial y eso abre un montón de caminos y metodologías para enseñar las mismas cosas. Hay muchos profesores que lo hacen empíricamente, pero este tipo de me metodologías deben sistematizarse. Por cada profesor que se dé cuenta de esos nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, que los aplique y vea que funcionen, puede cambiarle la vida a 40 o 50 niños.

El Índice del Dominio del Inglés (EF EPI) clasifica a 111 países y sus regiones según su nivel de competencia en inglés. Colombia ocupa el puesto número 75; Antioquia se sitúa en el segundo lugar de los departamentos con mayor bilingüismo y Medellín en el quinto lugar entre las ciudades.

#UnaAntioquia políglota

¿Cómo ayudas o puedes ayudar a que en el futuro seamos un departamento bilingüe?

Etiquetas:

Políglotas
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.