Te tomará unos 6 minutos leer este artículo

Ya existen iniciativas para que en el futuro el departamento incremente exponencialmente la cantidad de lugares y personas conectadas a internet. Makaia y Celsia nos cuentan en qué deberíamos enfocarnos para lograrlo.

La mamá de quien escribe esta historia tiene 60 años, vive en un pueblo de Antioquia posee una curiosidad infinita, alimentada por cientos de dudas alrededor de la tecnología, los smartphones e internet. Su fuente de respuesta a esas preguntas soy yo, su hijo de 35 años, alguien que da por sentado que todo es fácil y que carece de la paciencia necesaria para enseñarle a interactuar con la pantalla. Hemos logrado avances, sí, pero son pocos comparados con el hambre de aprendizaje de ella. He conversado con varias personas que experimentan la misma situación. No soy el único.

Makaia trabaja desde 2006 con movilización de recursos y acercando la tecnología para que sea amigable con jóvenes, mujeres y personas mayores en zonas rurales del departamento.

Esta es una de las rutas que se han planteado para que Antioquia esté cada vez más conectada pues, para ellos, no solo es importante el acceso a internet, es el uso de la tecnología, su apropiación y alfabetización hace la diferencia a la hora de acceder a infinitas oportunidades.

  1. Crearon líneas de formación: experiencias tipo bootcamps, entrenamientos que dura entre cuatro y seis meses, 100% virtual, para capacitar a personas en desarrollo web, front end y back end, también en análisis de datos. Encontraron un desafío: solo 20 de cada 100 personas que entrevistaban para hacer parte de los bootcamps, superaban el filtro por falta de habilidades básicas en pensamiento crítico, razonamiento numérico y pensamiento computacional.

  2. Semillero STEM como solución: programas con de 80 horas que sirven para nivelar a los participantes en habilidades para la vida y donde cultivan el pensamiento lateral mediante la resolución de problemas.

  3. Se complementa con una línea básica de formación para personas que quieren manejar redes sociales, comunicarse por internet y sentir comodidad y seguridad con la tecnología.

  4. Un primer empleo: Quienes concluyen el plan de formación adquieren capacidades para encontrar un primer empleo con alguna de las 120 empresas que apoyan la iniciativa. Con sus bootcamps, Makaia ha trabajado en 34 municipios de Antioquia. Estos representan una de las muchas acciones, a las que si les ponemos atención, las cuidamos, las cultivamos y nos organizamos para que crezcan exponencialmente pueden hacer en unos años un departamento conectado se haga realidad.

Para que seamos una Antioquia conectada

Ricardo Sierra es el líder de Celsia, una empresa que además de conectar gratis a internet a todas las escuelas públicas que operan en los territorios donde ejecutan sus proyectos, y funciona el servicio Internet Celsia, cree firmemente en la necesidad de ayudar a que los niños puedan abrirse al mundo. Hablamos con él acerca del potencial y de los retos que tenemos en los próximos años.

¿Cómo hacer realidad esa ilusión de una Antioquia conectada?

Para que un departamento avance en términos de conectividad se requiere tomar la decisión de hacerlo y sumar esfuerzos desde lo público y lo privado. En ese sentido, queremos compartirles un caso de éxito, a través del cual, en muy poco tiempo, hemos contribuido en la democratización del acceso del servicio de internet a nuestros clientes en el Valle del Cauca y Tolima.

Celsia Internet nació en 2019 en el Valle del Cauca con tres objetivos: primero, aprovechar la infraestructura que ya teníamos como empresa de energía, por ejemplo: la fibra óptica instalada en torres, subestaciones, postes instalados, etcétera. Segundo, ofrecer una conectividad a internet a un costo eficiente y con la mejor tecnología, llevando fibra óptica sin importar el estrato socioeconómico.

El tercero, en el que quiero profundizar, es generar valor a la sociedad con esa conectividad. Específicamente contribuyendo a la educación de niños y jóvenes. La premisa fue: si hay una escuela pública por donde pase nuestra línea de conexión, la conectaremos al internet gratis de alta velocidad.

Hoy ya llegamos a 352 sedes educativas públicas con velocidades desde los 600 Mbps sin ningún costo, que sirve a más de 175.000 niños de estos dos departamentos. Ahora vemos cómo esos estudiantes tienen más deseos de ir a sus clases, pueden hacer consultas, investigar, divertirse e interactuar gracias a esa conectividad. Incluso, antes tenían dificultades para presentar las pruebas de Estado y de admisión a las universidades. Ahora pueden conectarse sin ninguna dificultad. Los rectores y profesores están felices, porque les resolvimos un problema que el Estado no había podido solucionar.

Este tipo de acciones hacen parte de una estrategia social corporativa y le aportan al negocio, no se trata de filantropía, por ejemplo, a nosotros también nos sirvió para ser reconocidos en el Congreso Internacional de Territorios Inteligentes, en la categoría Infraestructura para territorios inteligentes, por nuestros aportes para consolidar un Valle del Cauca más innovador, conectado y tecnológico. También nos convertimos en uno de los principales operadores de internet de fibra óptica en el Valle del Cauca, y en el ámbito nacional, pasamos de figurar en el campo de otros operadores a estar en el listado de las principales empresas con nombre propio.

Teniendo en cuenta este modelo y experiencia que desarrollamos en el Valle del Cauca y Tolima, estamos seguros de que en Antioquia es posible encontrar aliados y hacer cosas similares para avanzar significativamente de acá a 10 años, para consolidarnos como un departamento conectado. Ahora es clave siempre tener siempre en cuenta que conectarse no es la única necesidad y que el proceso hay que acompañarlo con formación y mucho contenido educativo para los docentes y los niños en tecnologías TIC.

Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el primer trimestre del 2023, en Colombia 17 de cada 100 personas tienen una conexión fija a internet. Por su parte Antioquia supera el promedio nacional con 23 conexiones por cada 100 personas.

#UnaAntioquia enfocada en que las personas puedan conectarse al mundo

¿Qué otras iniciativas crees que se deben fortalecer para tener un departamento conectado en los próximos años?

Etiquetas:

Antioquia
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.