Hoy hablar de la industria musical en Medellín se queda corto. Según Federico Ángel, mánager y cofundador de Forward Music, el potencial que tiene la ciudad en la industria del entretenimiento es extraordinario.
Antes de conversar con Federico Ángel, pensé que hablaríamos solo de música y de la inspiración que sentía en los conciertos a los que iba como melómano empedernido antes de fundar en 2014, con su socio José Escudero, Forward Music en Medellín.
Además de ser periodista en Comfama, soy melómana. La cita de la conversación con Federico coincidió con el día que más espero en todo el año: la retrospectiva de Spotify o wrapped, una iniciativa de la marca para que los usuarios podamos sorprendernos al ver cifras, rankings de nuestras canciones favoritas y agradecimientos de nuestros artistas favoritos del 2023.
Mientras pensaba en el resultado de mi wrapped en la plataforma, vi cómo Federico se retiró de una reunión con su equipo para que conversáramos.
―¿Qué hace especial a Medellín? Nada más en los últimos premios Grammy el top 3 de artistas que recibieron gramófonos son paisas, decido preguntarle inmediatamente después de saludarlo.
― Tenemos algo que en otros lugares es difícil de encontrar: la cultura emprendedora con mentalidad curiosa y casi siempre hacer que las cosas sucedan. En Medellín, por ejemplo, se han desarrollado proyectos de géneros que no necesariamente son de aquí, como la salsa o el vallenato, gracias a la suma de voluntades entre amigos que con los años se ha transformado en un ecosistema creativo, me dice.
― Está muy bien que seamos un ecosistema creativo, pero imagino que eso mismo implica que no todos sean músicos…
― Yo no soy músico, por ejemplo, y hace 20 años que empezamos a crear conciertos y eventos alrededor de la música; apenas estaba terminando mi carrera en negocios internacionales. Entonces, aunque tuviésemos las ganas de traer artistas a la ciudad, cometimos errores y en la marcha notábamos que este es un universo aparte y que es importante trabajar en sinergia con una cadena detallada de personas con conocimientos específicos, desde sonidistas, logísticos y productores audiovisuales hasta expertos en marketing.
―¿O sea que, decir que Medellín es la capital de una industria musical naciente se queda corto?
― Sí, va mucho más allá. Es realmente una industria del entretenimiento de la que estamos hablando y para la que nos estamos preparando desde ya. Es una industria de puertas abiertas en la que caben y son necesarios, por ejemplo, abogados, contadores y publicistas especializados que entiendan este clúster, hasta expertos en mercadeo que sepan entender la distribución y promoción en plataformas como Spotify.
― Entonces, ¿por dónde empezar?
― Siempre habrá una empresa o persona que sea muy bueno haciendo lo que hace, puede que no sea experto en música, pero ahí podemos ser mentores, porque también creemos que casi nunca es necesario empezar desde cero. Generamos la necesidad al tiempo que mostramos una oportunidad en el mercado con los aliados con los que trabajamos. Es decir, si hay una agencia especializada en digital, pero no es experta en música, podemos contar con ellos, acompañarlos y así construir juntos. Funciona como un intercambio de conocimiento técnico y empírico, un gana gana.
Luego de esa conversación vi con otros ojos, y escuché con otros oídos, mi retrospectiva musical del 2023. Como dicen en mi casa: buscando cobre, volví con oro. Ese día no solo me asombré de mis casi 40 mil minutos de escucha y top 5 de mis artistas favoritos, tan distintos entre ellos, sino de que vivo en una ciudad que se prepara para ser una de las capitales más atractivas en la industria del entretenimiento.
Lo que Federico Ángel de Forward Music le diría a alguien que quiere trabajar en la industria del entretenimiento
La industria del entretenimiento es la más abierta de todas las industrias. Estudiar, prepararse y enfocarse en algo dentro de ella, es el comienzo.
Conocer todo el espectro y construir una red de aliados es clave para contemplar toda la cadena de talentos, empresas y servicios que hacen posible un evento cultural en la ciudad.
¿Qué hacer con las letras sexualizadas que, en ocasiones, se promueven desde los géneros urbanos?
El contenido de las letras de las canciones no es un tema solo de los géneros, sino de lo que viven o piensan los jóvenes. Por ejemplo, en la salsa, cuando se escribe una canción como Pedro Navaja no se hace apología al delito, sino que se cuenta la historia del barrio; solo que, al igual que en el cine, hay algunos géneros más explícitos que otros.
Federico Ángel, Forward Music.
#MedellínCreativa es una potencia en entretenimiento
¿Cómo miras más allá de las tendencias del presente?
Etiquetas:
músicaconciertosForward MusicEntretenimientoMedellín CreativaFederico ÁngelSuscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.
La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.