Te tomará unos 4 minutos leer este artículo

Hay conexiones neuronales que solo son posibles en los primeros mil días de vida gracias a la lactancia materna y una alimentación adecuada. Esta realidad no fue ajena para Esmeralda Rincón, quien al trabajar en Fundación Éxito entendió su dimensión.

Esmeralda llegó a la Fundación Éxito en 2001, al equipo encargado de administrar los recursos de la Fundación. En ese momento, María Camila y María Alejandra, sus dos hijas, tenían cinco y siete años.

En la Fundación, además de llevar a cabo su rol de velar por los recursos, conocer su propósito y soluciones nutricionales para combatir la desnutrición crónica en menores de cinco años en Colombia, descubrió que la lactancia materna era una gran aliada.

Gracias a los nutricionistas de la Fundación y demás profesionales, se enteró de que en los primeros mil días de los niños y niñas suceden millones de conexiones neuronales que se estimulan gracias a la leche materna y una alimentación adecuada.

Entonces Esmeralda, asustada, se cuestionó si en su momento había priorizado realmente la lactancia materna para sus dos hijas. Sentía culpa.

Deseaba haber renunciado a su trabajo, compartir más tiempo con ellas, estimularlas más con la música y la lectura, darles más leche materna de la que recibieron solo por la mañana, por la tarde al regresar del trabajo y los teteros que dejaba con Rubia María, su mamá.

«Pasó la primera infancia de mis hijas y no supe todos los beneficios que tiene la leche materna para los niños. De haber sabido, hubiera renunciado a mi trabajo en aquel entonces para amamantarlas mucho más tiempo», dice Esmeralda.

Como el pasado es eso: pasado, decidió saldar su deuda trabajando para mejorar el futuro, por eso comparte todo el conocimiento que adquiere en la Fundación con otras personas, para que familias de su entorno comprendan la nutrición infantil como la primera ventana de oportunidades que podemos abrirle a los niños.

Esmeralda y Fundación Éxito trabajan para que al 2030 exista la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia.

Como propósito empresarial, Fundación Éxito trabaja desde 1982 por el bienestar de las futuras generaciones, para que al 2030 Colombia tenga cero desnutrición crónica en menores de cinco años. Este objetivo se busca a través de la promoción de la lactancia materna, la atención a la niñez en su estado nutricional y programas complementarios de música y lectura.

#ParaLosNiñosyNiñas... una adecuada nutrición

¿Cómo aportan en el lugar donde trabajas a una alimentación balanceada y consciente para la primera infancia?

Etiquetas:

lactancia maternaalimentaciónprimera infanciaFundación ÉxitoMayo 2023
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.