¿Puede una empresa, además de generar beneficios económicos, contribuir al progreso de las comunidades que habitan la zona en donde opera?
ENTRE ANTIOQUIA Y EL TAPÓN DARIÉN, en la frontera con Panamá, queda Urabá y allí, San Pedro, un municipio de más de 30 mil habitantes donde nació
Wendy Vargas a quien una empresa del sector privado la impulsó en su progreso. Wendy es jugadora de la selección Colombia de voleibol y, al mismo tiempo, estudia Negocios Internacionales en la Universidad de Medellín, gracias a una beca obtenida en la universidad por su rendimiento deportivo.
Un día, mientras Wendy y su equipo competíanen un torneo de voleibol juvenil, Juan Felipe Laverde, directivo Greenland, un grupo agroindustrial colombiano, las vio y se sorprendió por su talento.
Por eso quiso saber más del equipo, en el proceso se dio cuenta de que algunas de las deportistas necesitaban una alimentación alta en nutrientes para poder rendir al máximo de su potencial.
Juan Felipe cree profundamente en que las empresas no solo deben progresar en términos económicos o financieros, sino que las regiones en las que operan también deben verse beneficiadas por su presencia.
Por eso decidió aprovechar las capacidades de Greenland y ponerlas al servicio de la comunidad. Lo hicieron mediante el desarrollo de un complemento nutricional llamado Bananut, una harina y puré de banano libre de gluten, sin azúcar añadida y con muchos nutrientes.
Este complemento les ayudó a Wendy, a sus compañeras y a otros deportistas de la región, a mejorar su rendimiento deportivo mientras alcanzaban, mediante los entrenamientos, una condición física elevada. Ese mismo nivel de exigencia fue el que, luego de 8 años de práctica, la hizo perder la motivación por jugar.
Wendy quería dejar de practicar el deporte, ya ni siquiera le importaba estar a un paso de la selección Antioquia. Como la relación entre los deportistas de la zona y Greenland era estrecha, Olga, la entrenadora del equipo, le contó a Juan Felipe la situación y ambos decidieron hablar con ella.
La conversación les permitió darse cuenta de que tener la nutrición, los uniformes y los implementos deportivos adecuados, no era suficiente para que los talentos locales se pudieran profesionalizar como deportistas. Faltaba el acompañamiento para la mente.
De nuevo, la solución fue poner las capacidades de la empresa al servicio de su comunidad. Se conformó un equipo de profesionales especializados de Greenland para acompañar de forma integral a los deportistas, rendimiento físico y salud mental eran la clave.
Wendy retomó el camino, aumentó exponencialmente su rendimiento y pudo llegar a la selección Colombia de Voleibol. También estudia segundo semestre de Negocios Internacionales.
¿Puede una empresa, además de generar beneficios económicos, posibilitar el progreso de las comunidades que habitan la zona en donde opera? Sí, la fundación del Grupo Greenland lo comprueba.
MÁS EMPRESAS CONSCIENTES
Casa Luker, a través del plan “El Sueño de Chocolate”, busca ofrecer un bienestar sostenible en las comunidades en las que compra el cacao.
Casa Luker genera 200 empleos directos asociados al cacao en la región; además, acompaña la educación de 800 niños que mejoran su lectura, las matemáticas y habilidades blandas con nuevas metodologías; formación financiera para 40 adultos, formación técnica vocacional para 200 jóvenes; acompañamiento psicológico para más de 500 las familias; asesoría a más de 100 emprendedores para fortalecer sus negocios y propiciar nuevas oportunidades a mujeres y jóvenes; extensionismo para más de 100 pequeños cacaocultores; escuelas de agua y construcción de sistemas de aguas lluvias, acompañamiento a 80 productores en producción orgánica regenerativa, inventario de aves.
En este plan participan clientes internacionales, gobiernos locales, comunidades y otros cooperantes interesados en el desarrollo de los territorios rurales, mamíferos y otras especies, a través de la formación a un grupo de vigías ambientales y el cuidado de la microcuenca del rio Mulatos en Limoncito con programas ambientales.
CAPITALISMO CONSCIENTE ES…
Un enfoque empresarial propuesto por John Mackey y Raj Sisodia que invita a las empresas a pensarse más allá de la rentabilidad económica, para actuar desde nuevos niveles de consciencia.
¿Cómo posibilitas, desde tu lugar de trabajo el progreso de las comunidades donde impacta tu empresa?
#UrabáSorprende... porque sus empresas, además de generar riqueza, aportan al progreso de los habitantes de la región.
Etiquetas:
urabáseptiembre 2023Greenlandvoleibolcapitalismo conscienteSuscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.
La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.