Te tomará unos 4 minutos leer este artículo

15 organizaciones se aliaron para complementar la alimentación de más de 30.000 familias antioqueñas. Una historia para recordar que cuando las empresas se unen, siempre se progresa.

Las cifras sobre el hambre en Colombia cada vez estaban más críticas debido al aumento de los precios en los alimentos. Por eso, con aliados empresariales de distintos sectores, transformamos la preocupación en ocupación para encontrar juntos un camino y acompañar a las familias más afectadas. Así, en 2022, nació el programa #ComerEsPrimero, una iniciativa empresarial por la alimentación. Aquí una línea de tiempo: 

  • Abril 2022
  • Mayo 2022
  • Junio 2022
  • Agosto 2022
  • Septiembre 2022
  • Octubre 2022
  • Noviembre 2022
Abril 2022Mayo 2022 Junio 2022 Agosto 2022 Septiembre 2022 Octubre 2022 Noviembre 2022

Abril 2022

Días de inquietud. Los efectos de la pandemia empezaron a develarse. El DANE informó que solo el 66 % de los hogares colombianos comía tres veces al día y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia publicó que uno de cada dos hogares no tenía suficiente comida.  

El conflicto entre Rusia y Ucrania impactó los precios de productos e insumos, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, declaró a Colombia como uno de los epicentros de hambre en el planeta. Todos los precios subieron: los huevos, un 12 %; el aceite, 27 % y las papas, 110 %. Las familias comenzaron a sacar alimentos de su canasta básica.

Mayo 2022

El mes de las preguntas. En Comfama empezamos la conversación interna: ¿seríamos unos espectadores más?, ¿qué podíamos hacer como empresa socialmente consciente para ayudar a las familias?, ¿cómo seleccionarlas?, ¿deberíamos subsidiar todo un mercado?, fueron algunas de las preguntas que nos hicimos y dudas que nos planteamos.  

No podíamos solucionar todo el problema, pero sabíamos que podíamos aportar para alivianarlo. Por eso, nos basamos en las cifras para proponer un bono de alimentación: el mercado promedio costaba alrededor de 40 mil pesos más que antes. Ese fue el valor que subsidiamos durante seis meses. 

Junio 2022

Varias mentes son mejores que una. Proantioquia se sumó a esta iniciativa y el sector privado surgió nuevamente como un actor indispensable para las transformaciones sociales. Nació #ComerEsPrimero para beneficiar a 8.300 personas afiliadas del Valle de Aburrá con un bono de $43.200 mensuales durante seis meses, y darles, un acompañamiento en educación nutricional. 

Agosto 2022

Una postulaciónsin precedentes. Más de 120.000 personas se postularon al programa y, como no podíamos otorgar el subsidio a todas, nos preguntamos entonces ¿qué hacer para no dejar solas a las que no fueron priorizadas? Entonces, decidimos doblar el presupuesto y ampliar el alcance del subsidio, así impactamos a más de 16.000 familias más.  

Con Proantioquia también potenciamos nuestras conversaciones con otras empresas para lograr que se vincularan a #ComerEsPrimero y beneficiar directamente a sus empleados. 

Septiembre 2022

El poder de la solidaridad. Como jurídicamente no podíamos recibir dinero de particulares, la llegada de la ONG Antioquia Presente a la alianza, hizo posible la donación en dinero de personas naturales y jurídicas para multiplicar el impacto del programa. A hoy, hemos recibido 82 millones de pesos en donaciones, gracias a este aliado. 

Octubre 2022

El poder de multiplicar. Empresas de diferentes sectores se unieron al programa, algunas fueron Grupo Bios, Postobón, Arquitectura & Concreto, Haceb, el Euro, Crepes & Waffles, Colhilados, Medipiel, El Capiro, Recuperar, Colombiana de Servicios Logísticos, Colvanes, ellas hicieron posible que otras 15.000 familias fueran beneficiadas. 

Noviembre 2022

Continuamos ocupándonos. En alianza logramos complementar la alimentación de 30.000 familias que redimieron su bono y recibieron contenidos educativos para afinar su compra, uso y aprovechamiento de los alimentos.   

Con este programa, como con otras iniciativas que hemos desarrollado con aliados, nos queda claro que la clave para avanzar como sociedad es el trabajo conjunto y que las empresas son un aliado fundamental del progreso.

#ElProgresoEs una forma de pensar y actuar con aliados

¿En qué circunstancias has tenido que dejar de observar para actuar?

Etiquetas:

Historiascapitalismo conscienteclase mediamentalidadprogresoalimentacionfamiliasantioquia#ComerEsPrimero
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.