Te tomará unos 4 minutos leer este artículo

Adelaida, creadora de Compi nos contó cómo desde su experiencia amorosa con sus abuelas, nació esta red que acompaña a personas mayores en la alfabetización digital, los trámites y el ocio.

Adelaida Gutiérrez y Luz Elena Vélez son las mejores amigas, son consejeras la una para la otra y las diferencias que existen entre ambas no son barreras cuando quieren compartir sus historias cotidianas desde el amor y la empatía.

Adelaida tiene 27 años, mientras Luz Elena, 97 y es su abuela. Tal vez esa complicidad con ella fue la que la llevó a hacerse una pregunta: ¿será que se puede diseñar la vejez desde que se es joven?

Veía que sus abuelas Luz Elena y Marta eran afortunadas, afrontaban las enfermedades con actitud positiva y rodeadas del cariño de familiares y amigos; no obstante, sabía que muchas otras personas mayores no tenían la misma suerte.

Otras preguntas como: ¿se podrá mejorar la calidad de vida de las personas mayores?, ¿cómo acompañar las soledades, los abandonos y las carencias? le llegaron justo cuando cursaba últimos semestres de Ingeniería de diseño de producto, en el 2019. Por eso, se puso como objetivo crear herramientas para apoyar las personas mayores.

Empezó a conversar con gente mayor, a hacerles preguntas y a observar con atención, identificó que la necesidad principal era recuperar su autonomía y que para ello era necesario abordar tres ejes: la alfabetización digital, los trámites y el ocio.

Con esa intención en 2021 creó Compi, una red que asiste a personas mayores en sus actividades cotidianas y que funciona a través de WhatsApp, allí las mismas personas o sus familiares pueden solicitar servicios como: compañía en casa, acompañamiento a trámites y fortalecimiento tecnológico.

Durante cuatro años de existencia ha acompañado a 213 personas mayores. Compi aprovecha un concepto llamado la economía silver o economía plateada que invita a recordar que el cambio demográfico por el envejecimiento de la población es un nicho de negocio que requiere servicios y atención especializada.

Adelaida unió el amor por sus abuelas con la creación de empresa para atender a otras y otros también desde el amor, el cuidado y la compañía.

¿Qué idea de negocio se te ocurre para las personas mayores de 60 años?

Compi, además, derrumba estereotipos sobre la vejez a través de sus contenidos digitales y la mejor recompensa son estas palabras de una persona adulta: «mi nieto me dice que no puedo y descubrí que sí puedo».

Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.