Te tomará unos 7 minutos leer este artículo

Ante las crisis, las organizaciones sociales surgen como espacios de esperanza y solución a los problemas. Las oportunidades y los retos que tienen para seguir vigentes en el futuro, dependen de cómo están sembrando el presente.

Lo que eran

En la década de los ochenta, las migraciones internas por causa de la violencia que se vivía en el campo, llevaron a muchas familias a instalarse en las márgenes de Medellín con la ilusión de construir una nueva vida.

Cuando llegaron, no fue clara la forma en la que podían acceder a oportunidades y la economía de mercado produjo grandes desigualdades. La ciudad se encontraba en medio de una crisis que incluía el aumento del desempleo, la pobreza y la violencia que algunos empresarios intentaron subsanar con acciones individuales, movidos por la caridad.

En este contexto, surgieron organizaciones sociales como Fundación Berta Martínez, Aurelio Llano Posada, Filarmed, Interactuar, Presentes (antes Antioquia Presente) y Presencia Colombo Suiza,  que buscaban contribuir a la resolución de estos problemas y mejorar la calidad de vida de la gente. Eran la presencia del Estado donde este no alcanzaba a llegar y, con la solidaridad, trabajaban por disminuir las brechas sociales.

Lo que son

El sector social hoy es ampliamente diverso y tiene organizaciones que se preocupan por temas que van desde el medio ambiente hasta el desarrollo económico y otras causas sociales como la ciudadanía, el control social, la veeduría de las iniciativas públicas, la vivienda y la niñez.

  • Es un sector creativo e innovador que resuelve problemas del día a día de las personas y del territorio.  

  • Tiene el desafío de proponer nuevas metodologías y modelar más las soluciones.  

  • Ha hecho famosa la frase “sin ánimo de lucro y también sin ánimo de pérdida”, para resaltar su búsqueda por la sostenibilidad.  

  • Las fundaciones empresariales, otro tipo de organización social, apoyan la acción de otras organizaciones en sus territorios y están constituidas por juntas y dueños de las empresas.   

  • También existen iniciativas más orgánicas que se gestan frente a causas sociales específicas con liderazgos más efímeros y colectivos.  

Lo que serán

Según el libro Forces for good para que las organizaciones sociales se mantengan vigentes, autosostenibles, útiles para la sociedad y lleven su impacto a otro nivel, deben desarrollar prácticas como:   

  • Trabajar con el gobierno y abogar por el cambio de políticas, además de proporcionar servicios.  

  • Aprovechar las fuerzas del mercado y ver a los negocios como un socio poderoso.  

  • Crear experiencias significativas para los partidarios individuales y convertirlos en evangelistas de su causa.  

  • Tratar a otros grupos sociales como socios, no como competidores por los escasos recursos.  

  • Adaptarse al entorno cambiante y ser tan innovador y ágil como estratégico.  

  • Empoderar a otros para que lideren. 

¿Cómo te mantienes abierto al cambio?

#InnovaciónSocialEs es adaptarse, ser ágil y estratégico.

Etiquetas:

organizaciones socialessector socialpresentepasadofuturo
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.