Te tomará unos 4 minutos leer este artículo

José Manuel Henao, gerente comercial de Flores El Capiro, encontró en las tendencias de color un «océano azul», que les permitió a sus flores llegar a nuevos mercados de nicho, en otras latitudes. Esta es la recreación de su diario de viaje por Londres.

Inglaterra, primavera de 2011.

A seis días de su boda, la princesa Kate Middleton llevó a la tumba de Lady Di, la madre de su futuro esposo, el príncipe William de Gales, un ramo de rosas de un tono rosado particular. Las vi en todos los titulares de los periódicos y noticieros ingleses en abril.

No era coral ni melocotón, era un tono único de durazno pastel. Las rosas tenían un brillo y una sedosidad en el color que hasta entonces no había visto, me pareció cautivadora. No vine a buscar tendencias, pero quiero saber más de por qué gustan aquí ese tipo de colores.

Londres puede ser una ciudad abrumadora, y en muchos aspectos similar a Medellín, una metrópoli cargada de ideas, belleza y capaz de gritar tendencias para quienes están dispuestos a degustar, ver, escuchar y dejarse sorprender.

Escaneé más de 15 floristerías y supermercados con la plena intención de contemplar las flores de temporada. Un buqué* de flores me atrapó de nuevo, era una combinación de tonos pasteles que no había visto antes: verde, amarillo y rosado. El mismo rosado de las rosas que Kate llevó a la tumba de la princesa Diana por esos días.

La tendencia más marcada, durante mis 10 años de trabajo en la industria, era que las flores con colores vivos, intensos y brillantes se vendían más. En cambio, los tonos pasteles y desteñidos siempre pasaban desapercibidos. Sin embargo, la combinación de los colores: menta suave, amarillo primavera y durazno pastel me hechizaron y me hicieron sentir que estaba en una primavera distinta. Esta mezcla hacía del ramo una experiencia sensorial sublime.

Noto varias cosas importantes... primero, casi siempre todo entra por los ojos. Segundo, en la variedad podría estar otro diferenciador de las flores que atraviesan el océano. La tercera, somos nosotros, en Flores El Capiro, quienes tenemos un sesgo de mercado acerca de que solo los colores vivos y ramos sólidos pueden ser rentables.

Tarea: debo conversar con los irrigadores, nuestros científicos de flores, ellos deben saber cómo darle a una flor cierto tono en el laboratorio.

Este diario relata la historia de cómo Flores El Capiro decidió experimentar con nuevas tonalidades de flores que se pudieran vender en Europa. Aunque nunca consiguieron replicar el mismo ramo de Kate Middleton, sí lograron acercarse. De hecho, esa combinación de color se vendió y acabó con el mito de que las flores de tonos pasteles no eran rentables.

Con esta experiencia, Flores el Capiro encontró, lo que en el lenguaje de los negocios llaman un «océano azul», un mercado nuevo sin competidores o con muy pocos. Recurrieron a la creatividad y abrieron una categoría para llegar con un nuevo producto a otros nichos como el de los diseñadores y floristas en Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Chile.

Llegar, llegar bien y oportunamente, hace parte de la hoja de ruta de Flores El Capiro para fechas especiales y ocasiones importantes alrededor del mundo como matrimonios, día de madres, entre otras.

En 2021 Colombia rompió el récord de venta de flores en todo el mundo, las exportaciones alcanzaron los 1.544 millones de dólares. En 2023 se estima en 1,91 mil millones y se espera que para 2028 alcance los 2,42 millones, según Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)*.

Proflora, Flowers of Colombia, FlorVerde Sustainbale Flowers y Ceniflores son algunas de las marcas que también movilizan y participan en la comercialización de flores en Colombia.

*Según Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Lo que Flores El Capiro le diría a una empresa que quiere incursionar en nuevos mercados:

  • Lo barato sale caro. Es imprescindible conocer los requerimientos de ese mercado, desde las exigencias sanitarias, hasta los requisitos legales. Equivocarse en esto puede ocasionar altos costos.

  • La clave está en investigar. Estudiar muy bien el tipo de producto, cómo y dónde lo venden, quiénes lo hacen bien, cuál puede ser su futuro.

¿Las empresas pequeñas sí tienen forma de competir con las más grandes, una empresa long tail cómo lo logra?

"Las empresas pequeñas siempre tendrán un espacio en el mercado, lo importante es la creatividad. En lugar de pelear de ‘tú a tú’ con un grande, mejor preguntarse: ¿Qué ofrezco que un grande no puede?, ¿qué innovación tengo? En el mercado de flores, ofrecer mayor surtido nos hace más competitivas, es ahí donde el término long tail aplica en este tipo de industria". José Manuel Henao, gerente de Flores El Capiro

En una #MedellínCreativa viajar es cultivar ideas para cosechar tendencias

¿Cómo te nutres de nuevas ideas?

Etiquetas:

floricultivosFlores El CapiroJosé Manuel HenaoMedellín CreativaColoresViajes
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.