Yoga en familia: salud que se cuida en equipo

ilustración de yoga
El yoga llegó hace siete años a sus vidas, la hernia en la columna de papá, combatir el estrés laboral y pasar tiempo en familia fueron las excusas.

El Hospital de Veteranos en California volvió a reclutar a excombatientes de guerra, esta vez, para hacerles una invitación diferente: practicar hatha yoga, la rama que combina ejercicio físico y meditación. Pero ¿por qué?, porque tenían diagnóstico de depresión mayor y querían evidenciar cómo contribuía el yoga en su salud.

Los resultados fueron presentados en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Sicología del 2017: aumentó en ellos la sensación de bienestar y se redujo sus síntomas de depresión. ¿Qué pasaría entonces si una familia decide practicarlo también? Algo muy similar, o al menos esto lo evidencia la familia Tunes: María Elena, Albeiro, Sara y Susana.

El yoga llegó hace siete años a sus vidas, quizá por casualidad. Una compañera de trabajo de María Elena comenzó a practicarlo y sembró en ella ese bichito de la curiosidad que no cesa hasta que logra su cometido.

La hernia en la columna de su esposo, combatir el estrés laboral y pasar tiempo en familia fueron las excusas. En todo caso estaba decidido: la familia Tunes practicaría yoga.

Así, comenzaron a desfilar por la sala de su casa diferentes profesores: Ángela, Esteban Augusto, Sara y Juliana. De todos ellos aprendieron algo para superar los temores que significa aprender algo nuevo.

De repente la vida se hizo más amable: mejoró su respiración y con ello la oxigenación del sistema circulatorio; estirarse ya no era tan difícil porque los músculos y tendones se fortalecieron; la memoria, los reflejos y la concentración alcanzaron un nuevo brillo; sintieron cómo mejoró su tránsito intestinal; además, la hernia de Albeiro, de repente, dejó de doler.

A todo esto, Albeiro le sumaría muchas otras cosas para el beneficio de su familia: fortalecer su voluntad para controlar las emociones, mantener la serenidad, evitar los conflictos y buscar la armonía.

Aun así, hay algo que entre todo esto rescatan los Tunes: a pesar de las diferentes ocupaciones de los miembros de la familia, esta práctica ha permitido mantenerlos unidos, y no hay nada mejor que ello para la salud física y mental de cualquier persona.

23% Es la reducción en los niveles de colesterol en la sangre al practicar yoga, según el Instituto de Yoga de Santacruz (India).

¿Dónde practicar yoga?

¡En Comfama! Del 15 de noviembre del 2018 al 15 de enero del 2019 estaremos en nuestra Temporada de Matrículas. Yoga básico, yoga avanzado y hasta aqua yoga. Matricúlate en www.comfama.com, opción Tienda de matrículas.

Para una mente sana

Ponte metas que puedas cumplir.

Regresa: Una mente sana 

Etiquetas del contenido
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El yoga llegó hace siete años a sus vidas, la hernia en la columna de papá, combatir el estrés laboral y pasar tiempo en familia fueron las excusas.
" />