Loading . . .
Yo también menstrúo
Tiempo de lectura2 Minutos, 6 Segundos

Yo también menstrúo

0 0

Un manifiesto para personas menstruantes

El trabajo en equipo, la mirada femenina y el enfoque de género son una fuerza que cambia de a poco el mundo. Cinco mujeres nos juntamos en abril del 2021 para conversar sobre nuestra menstruación, nuestros cuerpos y los de otras personas menstruantes. Paulatinamente otras voces se unieron a lo que hoy llamamos Célula de Menstruación Consciente Comfama. Fruto de estas conversaciones puestas sobre la mesa logramos el primer subsidio menstrual en Colombia y entre todas, a 12 manos, construimos este manifiesto:

¡La menstruación existe!

Y es algo tan natural como respirar, dormir o comer. La mitad de la humanidad menstruó, menstrúa o menstruará. A la menstruación la dignifico y la llamo por su nombre.

Menstruar es más que sangrar, es un asunto biológico, social, ambiental, cultural, político y espiritual.

No solo menstruamos las mujeres, por eso hablamos de personas menstruantes, reconocemos la diversidad de los cuerpos y las identidades. También menstrúan las personas no binarias que nacieron con útero y los hombres trans.

Como persona menstruante honro a quienes nos educaron sobre nuestros cuerpos con las herramientas que tenían.

Hoy tengo más información para terminar con mitos y tabúes sobre la menstruación, gracias al camino que recorro diariamente reconociendo cada momento de mi ciclo.

Hablar de menstruación es abrir la puerta hacia una conversación sobre nuestros cuerpos menstruantes, nuestra sexualidad, nuestra libertad para decidir, nuestras condiciones económicas, nuestra relación con el trabajo y la calle.

Soy consciente de que se menstrúa diferente según el contexto, por eso me pregunto por las realidades que nos rodean para diseñar soluciones desde la diferencia.

No soy una persona lineal, ¡soy cíclica! como la naturaleza, por eso la gestión de mi menstruación la hago de manera sostenible y respetuosa con el ambiente, elijo productos que me hacen sentir cómoda, segura y que pueden ser respetuosos con el planeta. La menstruación es como una brújula para nosotras las personas menstruantes, un ciclo ovárico y hormonal sanos que indican bienestar físico, emocional y mental.

No normalizo los dolores, enfermedades y molestias relacionadas con el ciclo, si se presentan son una alerta de que puedo hacer algún  cambio en mi forma de gestionar la menstruación y mis hábitos.

El conocimiento y la educación menstrual son herramientas que me hacen una persona dueña de mi cuerpo y libre de decidir sobre este.

Por:
Juana Botero, Mónica Cristina Arango,
Vanessa Martínez, Claudia Patricia Vera,
Andrea Guerra, Tatiana Giraldo,
Luisa María García, José Luis González,
María Isabel Sanín, Paulina Tejada,
Andrea Cataño, María Cecilia Cardona

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ilustración david escobar Revista Comfama Previous post Del tabú al reconocimiento y la celebración
Next post No solo menstrúo, soy cíclica