La paz comienza en la mente

En su paso por Medellín, el austriaco Wolfgang Dietrich habló sobre la paz desde diferentes ópticas, entre ellas la neurociencia.

¿Qué es la paz?
Para entender qué es la paz se debe partir desde tu perspectiva personal, de cuándo la percibes. Por ejemplo, hay una anécdota que surgió de un ejercicio que quería definir qué es la paz a nivel individual. En él, uno de sus estudiantes, originario de Burkina Faso, África, dio su concepto a partir de la traducción de su lenguaje nativo: aire fresco. Una perspectiva personal muy inteligente porque constantemente inhalamos y respiramos aire fresco, lo que nos hace sentir cómodos, al contrario del aire envenenado.

 
¿Qué tiene que ver la neurociencia con la paz?
La neurociencia sugiere que no somos individuos separados, sino que estamos conectados, y la manera como integramos y percibimos la paz de manera individual siempre depende de las circunstancias que se crean a nuestro alrededor. Entonces somos los causantes y las víctimas. Porque todo lo que hacemos cambia la situación para bien o para mal en muchos otros aspectos de la vida humana.

 
¿Qué se debe tener presente a la hora de participar en un proceso de paz y reconciliación?
Cada una de las personas que participan en un proceso de ese tipo debe tener claro el para qué lo hace, solo de esa manera le encontrará sentido. Existen tres puntos fundamentales:

1. Las personas necesitan entender lo que está sucediendo.
2. Deben sentir y reconocer su oportunidad de influenciar la situación de una manera creativa. Todos tenemos la posibilidad de cambiar las cosas.
3. Debe existir un sentido de propósito, una necesidad que satisfacer.

 
¿Qué opina del proceso de paz que se realiza en Colombia?
Debe aclararse que Colombia no le dijo no a la paz, sino a un documento, a un acuerdo y su contenido. Todos los colombianos quieren la paz, no votaron en contra de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En su paso por Medellín, el austriaco Wolfgang Dietrich habló sobre la paz desde diferentes ópticas, entre ellas la neurociencia.
" />