Travesías cotidianas

Mujer en el subterráneo, Manhattan
Mujer en el subterráneo, Manhattan, New York. 2018.
Viajar para observar, para interactuar con el entorno, para preguntar.

Cámaras, rollos fotográficos, un café en la mañana y horas de deambular; la rutina viajera de Carlos Tobón Franco, un antropólogo que toma fotos analógicas. Así se mueve entre los estudios sociales, la fotografía documental y sus intereses personales.

¿Viajar es?

Para mí va más allá del hecho de moverse. Por mi profesión, esté donde esté, siempre tengo que preguntarle algo a alguien, pedir direcciones, referencias sobre un hecho, historias personales. Y es esa particularidad, llamémosla las interacciones con el entorno, lo que significa para mí viajar. Es por eso que mi actitud no cambia esté en Medellín o en el sur del continente: siempre estoy de viaje.

 

Carnadas en barco pesquero, Alaska. 2017.

¿Y qué dejas?

Inquietudes por las fotos que no tomé, los lugares donde no estuve y las personas con quienes no hablé. Y son preguntas que, a fin de cuentas, solo podré responder regresando.

¿Cómo viajar?

He visitado Suramérica y Estados Unidos. Intento estar tiempos prolongados y caminar mucho. El promedio de mi último viaje fueron 10 kilómetros diarios. Creo que es la mejor forma de acercarse a los espacios y a la gente, pues la bicicleta es muy rápida y el carro es muy hermético.

Mientras uno viaja, es importante observar los ritos locales, no tanto por su santidad, sino porque los gestos desvelan la interioridad de los actores y el sutil protocolo que estos siguen”.

Las columnas de Hércules. Paul Theroux.

 

Arrivals/Departures es un proyecto fotográfico que documenta la migración alrededor del continente, realizado a partir de la residencia que hizo Carlos en Flowers City Arts Center, en la ciudad de Rochester, NY, Estados Unidos.

Medellín en un día

Vivir la resiliencia de un pueblo, Moravia Social Tour: el antiguo basurero municipal es hoy el jardín más grande de Medellín. Sus habitantes adornan sus calles con pinturas y monumentos hechos con elementos reciclados,
dignificando el “amor por la morada”.

Tomada de www.casaencuentro.co

Conocer la transformación social desde el arte, el Graffitour: recorrido estético, artístico y político que narra la historia de la Comuna 13 de Medellín. Allí, jóvenes artistas exhiben, a través de grafitis pintados en la calle,
la historia violenta y la transformación como un territorio de paz.

 

Abrazar la ciudad, Bajo la piel de Medellín: caminar el corregimiento de San Cristóbal, Altos de la Torre, el Jardín Circunvalar, son algunos de los viajes que invitan a sentir los diferentes escenarios históricos de la transformación social de Medellín.

Vibrar con los tambores africanos de Son Batá: colectivo y organización artística que mezcla música afrocolombiana para que jóvenes de la Comuna 13 exploren las raíces afro del pacífico colombiano.

Revivir la pintura en la Casa Museo Pedro Nel Gómez: ubicada en el barrio Aranjuez, busca salvaguardar el legado del pintor, muralista, urbanista e ingeniero Pedro Nel Gómez. 3.200 obras hacen parte de la colección como cartas, libros, pinturas y fotografías.

 

Regresa: Viaje 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajar para observar, para interactuar con el entorno, para preguntar.
" />