Transitar de la protesta a la conversación

Leidy Maryori Ríos vive en lo alto de la vereda La Liboriana en Támesis, cursa quinto semestre de Administración de Empresas y tiene una marca de café llamada El Porvenir CR, que ya se comercializa en su municipio. Juana Pérez Martínez es una líder con más de veinte años de experiencia en el sector público y privado. Hoy es directora ejecutiva de Socya, empresa líder en consultoría, operaciones socioambientales y soluciones innovadoras de economía circular. Ambas, aunque viven en contextos distintos, concuerdan en que ya es hora de que el paro transite de la protesta a la conversación.

¿QUÉ QUIERE DENUNCIAR YA?
LEIDY RÍOS: El abuso a los civiles por parte de las personas que tienen el poder.
JUANA PÉREZ: La falta de conciencia hacia nuestras acciones y omisiones.

¿POR QUÉ MARCHA, SI MARCHA?
L: No marcho porque soy consciente del alto contagio que hay de COVID-19 y creo que la mejor forma de cuidarnos es quedarnos en casa.
J: En esta oportunidad no he marchado, pero sí lo he hecho antes. Lo hago para expresar las convicciones de lo que sueño, de lo que quiero y siempre lo he visto como el camino para avanzar en la construcción de lo que busco, no para detenerme a exigir e imponer mi pensar.

Y USTED, ¿QUÉ QUISIERA ESCUCHAR?
L: Que llegamos a acuerdos justos, donde todos ganen. Que hay empleos para los jóvenes.
J: Que vamos a trascender ese amor que decimos tener por este país en acciones, para construirlo y superar los problemas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONFIAR EN LA GENTE?
L: Porque aunque todos cometemos errores, pues somos seres humanos, es posible confiar en el otro.
J: Porque creo que la gente es buena, que quiere estar bien y que al final todos tenemos el mismo deseo de vivir bien, de tener bienestar. Por eso expresa de una forma u otra su inconformismo, su dolor y su tristeza.

¿QUÉ LE DIRÍA A QUIEN CONSIDERE HOY SU CONTRARIO?
L: Le diría, ¡hablemos!, partamos de nuestros puntos de vista, pero pensemos cómo podemos reconciliarnos.
J: Que somos seres humanos, que somos buenas personas y que el pensar distinto o el ser diferente no nos hace contrarios.

¿HASTA CUÁNDO DEBE DURAR EL PARO?
L: Creo que ya fue bastante. Hemos visto suficiente del paro nacional, me parece que es momento de que la administración del país converse y llegue a acuerdos con quienes corresponda.
J: El paro no debe durar más, debió haberse terminado al día siguiente de expresar eso que se sentía. El paro debe continuar en un trabajo, debe continuar en una construcción colectiva para resolver los problemas y no es obstaculizando los derechos de otros que se logran transformaciones y cambios.

UNA PALABRA PARA RESUMIR EL MOMENTO ACTUAL DE COLOMBIA
L: Desequilibrio.
J: Despertar.

¿QUÉ SE IMAGINA QUE AYUDARÍA A SOLUCIONAR LAS INCONFORMIDADES?
L: El diálogo. Todos somos diferentes, pero si nos sentamos a conversar podemos llegar a acuerdos donde todos nos beneficiemos. Es necesario dialogar con inteligencia, sin mentir y procurando cumplir lo pactado.
J: Que cada uno asuma el liderazgo de su propia vida.

***

¿Qué admiras de esa persona a la que consideras tu contrario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leidy Maryori Ríos vive en lo alto de la vereda La Liboriana en Támesis, cursa quinto semestre de Administración de Empresas y tiene una...
" />