Suma de voluntades: 25 UCI para la Clínica Panamericana

En las crisis, las empresas están llamadas a cooperar para cumplir con un propósito natural: cuidar la vida.

 

Ir solo para llegar más rápido o ir acompañado para llegar más lejos. Dos rutas distintas para un mismo fin.

Proantioquia, la Gobernación de Antioquia, Bancolombia, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y la Clínica Panamericana oprtaron por el camino largo, ese que construye cada uno de sus peldaños con la suma de voluntades para cuidar la vida. En este caso, la de más de 690 mil personas del Urabá antioqueño.

El reto: construir y adecuar 25 Unidades de Cuidados Intensivos para la Clínica Panamericana, ubicada en Apartadó. En condiciones normales tomar una decisión de este tamaño hubiese requerido tiempo, ese mismo que escaseaba ante el desafío de la Covid-19. Cada minuto significaba vidas.

Clínica Panamericana

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, asegura que, fortalecer la capacidad de reacción de clínicas, hospitales y personal médico en el país era una prioridad para enfrentar la situación y salvar vidas. “Nosotros estábamos buscando cómo apoyar un  proyecto de salud para incrementar la capacidad de las UCI”.

Al tiempo, Proantioquia hacía curaduría de proyectos a los que las empresas privadas se podrían vincular. Esta sinergia permitió que, rápidamente, se identificara la necesidad de apoyar la ruralidad.

Como anécdota, Mora, cuenta que, la conversación tomó media hora, “conocimos el plan de la Clínica con Comfama, Le hicimos filtro por nuestra metodología de inversión Bancolombia en proyectos y además un fast track de aprobación”.

El proyecto se hizo posible gracias a la Fundación Bancolombia que aportó $1.000 millones, a Augura que, por medios de sus afiliados (Unibán, Banacol, Banafrut y Tropical) aportó $1.000 millones más y a la Clínica, que, con el respaldo de sus socios contribuyó con los $1.100 restantes.

Una muestra de que unidos, a través de un esfuerzo conjunto, es posible garantizar la salud y cuidar a los habitantes de Urabá.

Unidad de Cuidados Intensivos

Así lo expresó Emerson Aguirre, presidente (E) de Augura, “Todas las entidades manifestamos desde el principio nuestra solidaridad y voluntad de aportar en la contingencia para brindar apoyo, con el fin de procurar el bienestar de la comunidad de esta región que tanto nos ha dado”.

Voluntad, una palabra que resume el actuar de compañías amigas que se juntaron con el único fin de  salvar vidas. Hoy la Clínica Panamericana cuenta con 35 UCI en total, triplicando su capacidad de operación para atender y proteger la vida de los urabaenses.

***

“Sentimos que todas las empresas estamos en la obligación de ayudar, dentro de las posibilidades de cada una, pero sin escatimar en esfuerzos que redunden en el bienestar de todos”
Juan Carlos Mora
Presidente Bancolombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En las crisis, las empresas están llamadas a cooperar para cumplir con un propósito natural: cuidar la vida.   Ir solo para llegar más...
" />