Somos más parecidos de lo que creemos

Alfonso Montoya es médico y abogado. Cristian Zapata es director de Cultura y líder del resguardo La Mirla, perteneciente a la etnia emberá chamí. Ambos ven el mundo de formas distintas, pero creen que la clave para resolver el momento actual de Colombia habita en reconocer que todos tenemos voz.

 

¿QUÉ ESPERA DE LOS QUE PIENSAN COMO USTED?

ALFONSO MONTOYA: Más compromiso, aunque mi generación, en su mayoría, ya tiene la vida profesional definida, debe ser más responsable con lo que hace y con lo que dice. Le dejamos a los jóvenes un país peor que el que recibimos. Fuimos individualistas y no supimos actuar colectivamente.

CRISTIAN ZAPATA: Cuando pienso en quienes comparten mis posiciones no solo me refiero a otros seres humanos, sino a empresas y organizaciones conscientes del futuro que podemos construir juntos, esperaría una alianza de liderazgos, consciencia y educación, para trabajar por escenarios pedagógicos, lúdicos, investigativos, biodiversos y pacíficos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE SER COLOMBIANO?

A: El país porque es hermoso, sin embargo, sus dirigentes siempre estuvieron lejos de la realidad, nunca se pusieron en los zapatos del otro.
C: Que vivo en un país biodiverso, de hecho, por eso soy promotor de cultura, porque para mí la cultura no es solo del mundo humano, sino de la naturaleza misma.

¿QUÉ LE DIRÍA SOBRE COLOMBIA, A ALGUIEN MAYOR QUE USTED?

A: Le pediría perdón. Nuestra generación, a pesar de saber ir a marchar, fue responsable de todo el saqueo que ha sufrido el país. Los mayores, sin nuestras mismas oportunidades de formación, fueron más de avanzada. Si recordamos, los derechos sociales, culturales y económicos, surgieron de las luchas que ellos dieron.
C: Que acojan las experiencias que han vivido y que recojan sus pasos para compartir con los jóvenes sus saberes y aprendizajes.

Y USTED, ¿QUÉ QUISIERA ESCUCHAR?

A: Que de todo esto tiene que salir un mejor país, no unos alardeando la victoria y otros aceptando la derrota, sino que se logró una construcción conjunta y que todos somos vencedores.
C: «Oye, Cristian, sentémonos a hablar. Quiero conocer la mirada indígena sobre este tema, tengo un proyecto y quiero que lo construyamos juntos».

¿QUÉ SE IMAGINA QUE AYUDARÍA A SOLUCIONAR LAS INCONFORMIDADES?

A: Negociar, no solo hablar, salir del discurso eterno de que los que protestan son los malos, eso no es así.
C: Incluir a los jóvenes, a las mujeres, a las negritudes y a los pueblos indígenas en el ejercicio de soñar el país y buscar soluciones. También es importante que nos reconozcamos como ambachekes, hermanos, miembros de un mismo hogar.

UNA PALABRA PARA RESUMIR EL MOMENTO ACTUAL DE COLOMBIA

A: Indignación
C: Resistencia

¿QUÉ LE DIRÍA A QUIEN CONSIDERE HOY SU CONTRARIO?

A: Lo invito a reflexionar más allá de sus convicciones, que se informe bien, que no se quede con un solo lado de la historia, que hay que construir con el otro: escuchar su voz.
C: ¿Qué pasaría si hoy usted no fuera usted, sino que estuviera del otro lado haciendo protestas porque tiene hambre y no lo escuchan?, ¿qué sucedería si hubiera nacido en otras condiciones, por ejemplo, en las mías?

¿USTED CONFÍA EN LA GENTE?

A: Sí, y en esta nueva generación confío mucho.
C: No me enseñaron a confiar en las personas, es más, la confianza es una palabra que no existe en nuestro lenguaje, que es el de la naturaleza. La naturaleza no confía, sino que coopera. En la naturaleza no hay mejores amigos, sino compañeros.

 

***

¿QUÉ CREES QUE PIENSAN LOS DEMÁS?, ¿CÓMO PUEDES PONERTE EN SU LUGAR?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alfonso Montoya es médico y abogado. Cristian Zapata es director de Cultura y líder del resguardo La Mirla, perteneciente a la etnia emberá chamí....
" />