Niños y robótica: construir para aprender

niños experimentando con robótica
Nuevos entornos para la tecnología y la creatividad a través de la ciencia y la robótica se abren paso en la ciudad. ¡Conoce a 3 protagonistas!

Isabella, la programadora, revisa nuevamente el robot. Samuel, el capitán del equipo, da la señal de inicio. Juan Sebastián, encargado de las comunicaciones, sigue con atención el recorrido…

Son estudiantes del semillero de investigación Pólux, de la Institución Educativa Juan N. Cadavid de Itagüí, quienes llevan semanas trabajando en un robot autónomo que sigue una línea desde un punto de partida y debe llegar a la meta para descargar, en un tiempo de tres minutos, el mayor número de pelotas de ping-pong.

No es una tarea académica, lo hacen por voluntad propia, madrugan, aprovechan su tiempo, exploran y se divierten. “La robótica es genial y experimentar nuevas cosas es lo que más me gusta”, explica Samuel. A él se suma Isabella, quien es fanática de la tecnología y sueña con ser una ingeniera de sistemas. Ambos tienen 10 años de edad.

El objetivo no es ganar, es participar en la Semana de la Robótica y la Innovación, en el reto de la categoría Seguidor de Línea. Lo hicieron con el apoyo de Comfama.

La Semana de la Robótica y la Innovación es un evento organizado por Pygmalion, la Fundación EPM y apoyado por Comfama, que incentiva la creatividad en las nuevas generaciones.

Según Ánderson Clavijo, docente que acompaña el semillero, los chicos comparten un proyecto conjunto, se ayudan y aprenden: “Lo más importante es que se encarreten con el cuento, pasen rico y aprendan, este puede ser un camino para la vida”.

… Es el día de las eliminatorias antes de la final, y el robot de Pólux termina su recorrido. El resultado: clasificaron dentro de los ocho primeros equipos de la competencia. La moraleja: el trabajo en equipo y la pasión son ganadoras.

robotica-educativa-medellin-el-informador-comfama-3
El robot Pólux funciona con batería de 3,7 voltios, recargable, y fue programado bajo la plataforma desarrollada por Pygmalion Robotics.

Beneficios de la robótica educativa

Proporciona experiencias divertidas que plantean la definición de problemas y sus soluciones, la promoción de la investigación y la experimentación. ¿Qué se logra con ello? Inspirar a los niños a que desarrollen pasatiempos y competencias creativas.

  • Conocimientos de robótica.
  • Capacidad de concentración.
  • Inteligencia lógica – matemática.
  • Capacidad creativa.
  • Cooperación.
  • Tolerancia.
  • Liderazgo.

Isabella Jurado Blandón Quinto de primaria, 10 años.

 robotica-educativa-comfama1

“Me gusta aprender de la tecnología y la ciencia. Mi hermanita Daniela hacía parte del semillero y ella fue mi motivación. Me imagino que los robots del futuro van a ayudar a realizar los quehaceres de la casa”.

Samuel Mazo Gallego Quinto de primaria, 10 años.

robotica-educativa-3
“Experimentar nuevas cosas es lo que más me gusta. Me imagino que los robots del futuro se van a transformar en cualquier cosa y que van a ayudar a los demás”.

Juan Sebastián Peña Primero de primaria, 7 años.

robotica-educativa-comfama-2
“Me gusta armar las piezas, puedo investigar y además nos divertimos porque hablamos mucho”.

 

Buena idea
Matricula a tu hijo en el curso de Comfama de Robótica, para niños entre 5 y 10 años. Encuentra las fechas de matrículas y más información en www.comfama.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevos entornos para la tecnología y la creatividad a través de la ciencia y la robótica se abren paso en la ciudad. ¡Conoce a 3 protagonistas!
" />