Transformar lo cotidiano en una industria

logo de rappi
¿Te acuerdas cuando hacíamos mandados? Hoy la tecnología está tan inmersa en nuestras vidas que hasta se encarga de eso. Hablamos con los representantes de Rappi, una aplicación creada por colombianos que reinventó una industria.

¿Cómo surgió Rappi?

Rappi nació observando el día a día de las personas y entender las dificultades de movilidad y el caos que enfrentan las ciudades latinoamericanas. Tres amigos, Simón Borrero, Felipe Villamarín y Sebastián Mejía, se dieron cuenta que en América Latina no existía una empresa o red de logística que pudiera entregar productos y servicios de manera eficiente y rápida para que la gente disponga del recurso más preciado que es el tiempo y lo usen en actividades más valiosas.

En 2015 crearon Rappi y en 2016, gracias a la visión de negocio innovador que tuvieron, se unieron a Y Combinator, la aceleradora de startups más importante del mundo, donde nacieron empresas como Airbnb y Dropbox. Utilizaron Grability, la plataforma de venta creada por ellos en el 2013, que permite a los usuarios deslizar los productos hacia la canasta de compra para tener una experiencia más intuitiva y divertida. Hoy en día esta tecnología se le ha vendido a retailers muy grandes alrededor del mundo.

¿Cómo se reinventa una industria con la tecnología?

Las industrias se deben adaptar a la tecnología y por esta razón se reinventan, cambian, y por supuesto, mejoran. En Rappi estamos revolucionando varias industrias. Hemos logrado cambiar hábitos de consumo y de compra en los usuarios, así como los esquemas de mercadeo de comercios y grandes superficies, ofreciéndoles mayor visibilidad de marcas on-demand y la posibilidad de obtener big data, que permite un mejor conocimiento del consumidor, a la vez, que identifica tendencias de mercado, la posibilidad de desarrollar nuevos productos y personalizar promociones.

¿Es la formalización laboral el reto de la economía
colaborativa? ¿Qué hacer al respecto?

Sin duda, la economía colaborativa se ha convertido en una fuerza disruptiva e innovadora en el mundo, son muchas más las oportunidades que los retos. Le estamos dando la oportunidad a miles de personas de mejorar sus ingresos, de tener flexibilidad en sus tiempos y de prestar un servicio directo a una persona que lo necesita. Ahora, no podemos olvidar que las aplicaciones son compañías que promueven la economía colaborativa y generan miles de empleos formales y de calidad. En este caso, hablando de Rappi, tenemos cerca de 800 colaboradores en América Latina, en su mayoría millennials, en las áreas de programación, mercadeo y logística.

(Lee también: #YoVoto: empresas que promueven la democraciaivir).

¿Qué hacer cuando la innovación avanza más rápido
que las leyes?

En el mundo, la innovación siempre va más rápido que las leyes, pero esto no ha sido un impedimento para crear y revolucionar industrias. En Rappi estamos trabajando para ser el emprendimiento tecnológico
más importante en la historia de América Latina. Esto lo hacemos con el mejor talento y siendo respetuosos de las regulaciones de los cinco países en donde tenemos presencia.

 

 

¿Qué habilidades sociales pierdo cuando le encargo todos mis actos cotidianos a la tecnología?
"La tecnología tiene muchas ventajas, pero también tiene zonas oscuras como la suplantación, el fraude y los perfiles falsos".
Sebastián Echeverri Ospina, consultor en estrategias digitales.


Regresa: Preguntas de la era digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te acuerdas cuando hacíamos mandados? Hoy la tecnología está tan inmersa en nuestras vidas que hasta se encarga de eso. Hablamos con los representantes de Rappi, una aplicación creada por colombianos que reinventó una industria.
" />