Empleos verdes

emprendimiento las acacias
Juan José Restrepo tiene un empleo verde en su emprendimiento Las Acacias. Allí cultiva ají rocoto, limoncillo y otros vegetales.
Los empleos verdes contribuyen a la conservación y mejora de la calidad del ambiente. Pero también garantizan mejores condiciones sociales.

María, Duván, Mariana, Yeison y Juan Esteban tienen algo en común: un empleo verde. Sí, son recicladores agremiados a Recimed y antes de que pase el carro recolector de las basuras van por el Valle de Aburrá recolectando, seleccionando y recuperando residuos que posteriormente puedan transformarse para comercializarse y reutilizarse.

Su labor contribuye al cuidado de la naturaleza. El asunto va más allá de la tarea en la empresa, en el caso de Recimed, la entidad trabaja por la dignificación de la actividad del reciclador, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias y es que según Lurraine Villacorta, especialista en medioambiente y trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un empleo verde también es aquel que cumple con las normas de trabajo decente. Un dato adicional comunicadores sociales, panaderos, abogados, secretarios o enfermeros, cualquier profesión u oficio puede sumar a la tarea de velar por el cuidado del entorno.

Asumir esta postura trae beneficios directos para las organizaciones. Juliana Arango, subdirectora ejecutiva de Portafolio Verde, argumenta que cuando se reduce el impacto ambiental de las empresas o sectores económicos, se apunta directamente a la sostenibilidad. Eso sí, según Juliana hay algo crucial a tener en cuenta: “Todas las empresas tienen compromisos ambientales y son muy difíciles de lograr si no todos colaboran. No puede ser responsabilidad de una sola persona”.

Ahora desde Comfama aprovechamos para hacerte una pregunta: ¿cómo contribuyes al cuidado del ambiente desde tu puesto de trabajo?

 

Empleos verdes, un tema que ya
se trató la Cátedra de
Gerencia Social de Comfama.

 

Fuentes: elespectador.com, Organización Internacional del Trabajo, Recimed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los empleos verdes contribuyen a la conservación y mejora de la calidad del ambiente. Pero también garantizan mejores condiciones sociales.
" />