Quadraginta, la oportunidad de conocimiento

Quadraginta es la palabra en latín de la que procede cuarentena. Voluntaria o no, el mundo entero está hoy en una de ellas, como quizá jamás lo imaginamos, como quizá ninguno de nosotros lo llegó a vivir.

Pero, a diferencia de lo que pudo pasar en el año 583 cuando Francia recurrió a esta estrategia para hacerle frente a la lepra, esta vez, en tiempos de la COVID-19, hay un factor diferencial que nos permite decir que estamos aislados físicamente, pero no solos: las redes sociales.

Y allí, en medio de memes, dinámicas y muchos #TBT comenzaron a aflorar, a la par de nuestra fragilidad como especie, muestras de generosidad y humanidad, para recordarnos que juntos, y no cada uno por su lado, diremos: «salimos de esta».

Todos tenemos algo que aportar

Sarita Palacio, ceo de Duende, sabe cocinar, pero de lo que sabe aún más es de marketing digital basado en contenidos. Por eso, cuando esa voz interior le dijo que debía aportar algo y no quedarse quieta, supo que era justamente ese conocimiento el que podría servirle a los demás.

«En esta coyuntura lo único afectado no va a ser la salud y la vida, que es lo más importante, sino la economía de las medianas y pequeñas empresas, las que tienen que seguir pagando todo, pero no les están llegando ingresos. Entonces, lo mínimo es que empecemos a poner en práctica la palabra “juntos”», dice.

Así, inició una serie de clases virtuales en sus redes sociales sobre marketing digital, en primera instancia para inspirar, pero también para encontrarse y abrir un espacio de diálogo. Y en privado, ofreció asesorías personalizadas con estas empresas en expansión que de cara al presente y al futuro próximo tienen muchos retos, pero también varios aliados para no transitar solos este camino incierto.

«Definitivamente pienso que esta situación saca lo mejor de todos, nos regresa a lo realmente importante que es el ser, la persona que hay detrás de estos grandes profesionales», dice Laura Valencia, empresaria de Moi Mío Accesorios, quien participó en la iniciativa.

#CocinaEnCuarentena es una de las etiquetas con la que expertos y aficionados de la cocina comparten sus recetas en Twitter. Una excusa para hacer de las redes sociales un punto de encuentro.

«Ante la crisis colectiva es fundamental tomar acciones que nos permitan ser resilientes, que a través de ellas podamos adaptarnos a las circunstancias adversas a partir de nuestros propios recursos. Estas habilidades son la aceptación del momento de cambios que vivimos, la visualización de nuestros límites y la empatía que nos permitirá establecer contacto e identificarnos con los otros», Catalina Durango, magíster en psicólogía.

Conocimiento que suscita reflexiones

El tener que quedarnos en casa sin posibilidad de transitar el mundo exterior ha puesto sobre la mesa preguntas como: ¿qué se sentirán los animales en cautiverio si esa es su situación permanente? Los del circo, los de los laboratorios, los cantos de los pájaros atrapados en balcones…

Y es que el origen mismo del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, nos ha confrontado frente a nuestro relacionamiento con la naturaleza: ¿cuáles son sus derechos y cómo nos vamos a comportar con el mundo una vez superemos la crisis?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cultura Rastafari (@rastafari_cultura) el

Ese fue el punto de partida de Simón Ganitsky para organizar un grupo de estudio sobre ética animal: «se me ocurrió la idea porque una amiga que tiene una marca de camisetas bordadas empezó a organizar un grupo de lectura de piezas literarias que hablan del bordado. ¿Qué podía ofrecer yo? Soy estudiante doctoral en Filosofía de la Educación, y mi área de investigación es la ética animal en la formación moral».

El grupo está dirigido a quien quiera participar y no hay que tener ningún conocimiento previo. Solo se deben leer los textos escogidos para cada sesión y abrirse a un espacio de diálogo con personas de todo el mundo.

Conocimiento que nos confronta con nuestros hábitos

¿Cuántas veces, antes de la cuarentena, estuvimos en casa sin ejercitar nuestro cuerpo? Excusas, miles; pero posibilidades muchas. Ahora, deportólogos, deportistas, nutricionistas y amantes de la vida sana han puesto a disposición sus conocimientos para ayudar a acompañar la cuarentena con un estilo de vida saludable.

Si bien ha sido una estrategia previa a la contingencia mundial, Gym Virtual, desde España, ha utilizado las redes sociales para compartir rutinas de ejercicio y consejos de alimentación saludable y con ello contribuir con el cuidado de nuestro cuerpo desde casa. Por eso, ahora, no ha sido sorprendente que sus visitas en YouTube se hayan disparado y que sus sesiones en vivo desde Instagram tengan cada vez más usuarios conectados.

#EntrenaEnCasa, por su parte, es la etiqueta con la que Jesús Sierra, docente de educación física y preparador físico, comparte sus rutinas en Twitter e Instagram. Ejercicios con el propio peso corporal o con objetos de la casa ayudan a seguirle el ritmo.

¿Dibujar?, ¿origami?, ¿derecho?, ¿diseño de modas?, ¿yoga?, ¿ortografía? ¿Qué sabes tú que puedas compartir con el mundo en medio de la quadraginta? Cualquier conocimiento que quieras entregar podrá hacer la diferencia a la hora de pasar, juntos, esta crisis que nos llama, de nuevo, a la solidaridad.

En las redes sociales de Comfama, bajo la etiqueta #CuidarteEsCuidarnos puedes encontrar todo tipo de actividades, desde ejercitar el cuerpo y mente con clases dirigidas de yoga o de rumba, compartiendo tiempo en familia aprendiendo nuevas recetas o, simplemente, disfrutando un momento de silencio apreciando esa belleza que palpita en todas partes.

Resiliencia es la capacidad que tiene una sociedad o un individuo de recuperarse frente a las adversidades para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles permiten desarrollar o encontrar capacidades que siempre estuvieron latentes, pero que se desconocían hasta el momento.

¿Qué de bueno encuentro o reencuentro en medio de la crisis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quadraginta es la palabra en latín de la que procede cuarentena. Voluntaria o no, el mundo entero está hoy en una de ellas, como...
" />