Somos la suma de quienes nos rodean

abrazo y mascotas Revista Comfama
Adoptamos actitudes, opiniones, habilidades y comportamientos similares a los de quienes nos rodean, de hecho Jim Rohn, escritor y empresario estadounidense, escribió que somos el promedio de las cinco personas con las que más nos relacionamos. Martín, Carlos y Celina lo demuestran.

Para la cancha

Martín tiene 9 años y quiere ser futbolista. En la cancha aplica las buenas estrategias que le contagian sus amigos: un grupo de niños y niñas que tienen una manera profunda de ver la vida. De Emiliano aprendió que, aunque a veces se llora, es necesario seguir adelante; de Pedro que los obstáculos son para superarlos. Federico le enseñó que uno se puede enojar, pero que también es importante calmarse para continuar; María le transmitió que hay que ser buena persona con todo el mundo y Matías que si somos felices podemos hacer mejor las cosas. Una suma que tiende al desarrollo.

Para la generación futura

Carlos es publicista, vive en Medellín y pasa, como muchos adultos, la mayoría de su tiempo en el trabajo y el hogar. En esos espacios están sus tribus, sus grupos más queridos, y con ellos tiene vínculos muy fuertes. A comer saludable y a ser disciplinado se acostumbró por su esposa, y la alegría, en todo momento y lugar, la descubrió con sus dos hijos.

También aprendió a innovar con uno de sus mejores amigos y reforzó el respeto como premisa de vida gracias a uno de sus compañeros de trabajo. Lo que aprende de todos ellos lo aplica en su proyecto más importante: la crianza. Sus hijos sabrán que es necesario estar bien rodeado.

Para la vida

Doña Celina es abuela, tiene 79 años y la vida le ha demostrado que todo lo bueno vuelve. Su tribu es la familia: su esposo, dos de sus hijas, un sobrino y una hermana son las personas con las que más comparte. Ella se dedicó a enseñar, pero hoy son los demás quienes la instruyen.

De Aurelio, su esposo, aprendió el valor de la responsabilidad. Nora, una de sus hijas, le transmitió que la crítica no debe ser destructiva, mientras que la otra, Mary, quien siempre está bien vestida, con su presencia la invita a hacer lo mismo.

Lucas su nieto, es la muestra de que a la gente se le trata con amor y Fabiola, su hermana, es un referente de autoridad, esa que se necesita para lograr metas.

Esa amalgama de conocimiento la aplica en sus relaciones con la gente, no criticar con saña y tratar de generar empatía la hacen sentir bien. Celina sabe que se aprende por contacto.

 

¿Cómo es tu suma de relaciones?

Un mapa mental es una buena manera de visualizar quiénes son las personas que tienes más cerca y qué le aportan a tu vida.

¿Cómo hacerlo?

1. Pon en el centro una imagen o dibujo que te represente.
2. Desde la imagen central irradia hacia el exterior el nombre de las cinco personas con las que más compartes.
3. Describe tu relación con cada una: ¿qué les gusta compartir?, ¿cuánto tiempo pasan juntos?, ¿tienen algún plan a futuro?,
¿qué quieres conservar toda tu vida de esa relación?, ¿cuáles son las enseñanzas más importantes que te ha dejado?, ¿esta
relación le aporta a la consecución de tus metas?
4. Conecta las ideas y personas con líneas curvas que parezcan ramas, así tu cerebro podrá hacer asociaciones.
5. Cuando termines trata de responder cuál es el resultado de la suma de esas cinco relaciones.

 

Sino cuidamos las relaciones, la vida está en peligro

Laudato Sí, Papa Francisco.

 

Y tú, ¿con quién te relacionas estrechamente?

Etiquetas del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adoptamos actitudes, opiniones, habilidades y comportamientos similares a los de quienes nos rodean, de hecho Jim Rohn, escritor y empresario estadounidense, escribió que somos el promedio de las cinco personas con las que más nos relacionamos. Martín, Carlos y Celina lo demuestran.
" />