5 claves para encontrar al empleado que necesitas

ilustración selección de personal
¿Estás buscando nuevos talentos para tu empresa? Con estos sencillos consejos puedes perfeccionar tu proceso de selección y evitar retrocesos. ¡Atención!

1. Ahorra tiempo: define el perfil

Ten claras las características del perfil que tu empresa necesita, por ejemplo: el nombre del cargo, la formación básica y complementaria que requiere, los conocimientos específicos que debe tener el aspirante y cuántos años de experiencia y en qué áreas. Esto ayudará a que las hojas de vida que lleguen cumplan con los requisitos mínimos de la convocatoria.

2. Que el mundo se entere: publica la convocatoria 

Empieza por darla a conocer internamente con los colaboradores de la empresa: ellos ayudarán a “regar la bola”. Además, envía comunicados a la prensa, publica en tus redes sociales y hazla llegar a las bolsas de trabajo. Ten en cuenta: las condiciones establecidas en la promoción de la vacante deben ser respetadas en el proceso de selección.

3. Elige la forma correcta de selección 

¿De qué depende? De la vacante disponible y las competencias establecidas para la misma. Para cargos de nivel operativo puede ser suficiente una selección tradicional. Por su parte, para un cargo de nivel táctico-estratégico en una compañía donde su estructura organizacional es más compleja, es recomendable un proceso de selección basado en competencias que incluya, entre otros, centros de valoraciones, juegos de roles y actividades simuladas.

4. Acorta distancias: preselecciona

Ya tienes las hojas de vida, ahora elige a los candidatos más aptos. Ten en cuenta seleccionar la mayor cantidad de aspirantes calificados para el cargo, pues esto garantizará un proceso de selección más competitivo, lo que finalmente beneficiará a tu empresa. Eso sí, no olvides avisarles a las personas que no siguen en el proceso y agradece su interés por pertenecer a la organización.

5. Haz de las entrevistas un espacio ameno 

Imagina el susto de quienes están buscando trabajo a la hora de llegar a este momento. Por eso, intenta que la experiencia sea amena y cordial. Lo primero es que garantices una correcta citación a la entrevista y que seas puntual en la misma. Recíbelo llamándolo por su nombre. Recuerda que eres una primera ventana de la empresa, por eso de tu trato depende la buena imagen de la misma, sin importar que el aspirante vaya a ser o no el elegido.

(Lee también: 5 errores frecuentes en una entrevista de trabajo).


Claves en un proceso de
selección

  • Dedicación.
  • Minuciosidad.
  • Perseverancia.
  • Honestidad.
  • Creatividad.


Buena idea

Que postules las vacantes de tu empresa en el Servicio de empleo Comfama. Ingresa al sitio web www.comfama.com/empleo.

Fuentes: Paola Andrea Duarte Duque, especialista del Servicio de empleo Comfama y mba.americaeconomia.com.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás buscando nuevos talentos para tu empresa? Con estos sencillos consejos puedes perfeccionar tu proceso de selección y evitar retrocesos. ¡Atención!
" />