#FestivalGabo: Periodismo y tecnología, el caso de La Nación

En el marco del Festival Gabo 2017, Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia del diario argentino La Nación, conversó con María Teresa Ronderos sobre periodismo y tecnología.

Te contamos las cinco ideas más destacadas en el caso de éxito de La Nación:

1- La relación entre lo digital y el periódico de papel es un vínculo que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Se tiene que pensar en cuál es el circuito lógico para vincular las plataformas, de modo que, se pueda construir narrativas lo más digitalmente posibles y después ser llevadas al papel.

2- El cambio más notable en los últimos años es la integración de roles. Son esos nuevos saberes los que permiten hacer un mejor periodismo, contar historias que nadie cuenta, poner en disposición de la audiencia un montón de información para la vida cotidiana. “La iniciativa de juntar el periodismo con el conocimiento técnico permite realmente hacer magia”.

 

“El mejor antídoto frente a la polarización es hacer periodismo, contar lo que pasa en nuestras narices y poner todas nuestras tecnologías y plataformas en pro de esta tarea”

Gastón Roitberg

 

3- Frente a los desafíos de la transformación digital, se debe considerar en los medios tradicionales como una nueva oportunidad, hay que estar en movimiento, trabajar por llegar a nuevas plataformas y narrativas diferentes. “Aún no sabemos el éxito completo, pero algo que nos obsesiona es cómo hacer que La Nación sobreviva otros 150 años”.

4- El periodismo del futuro debe ser medible en olfato periodístico, para detectar cuándo está ocurriendo algo y hurgar para encontrar la verdad; en motores de búsqueda para entender cómo la audiencia buscaría una información; y por último, en poder comprender los patrones y la lógica de las redes sociales

5- El secreto de la Nación es la confianza. La construcción de confianza en Internet se da por la creación de contenidos que generen vínculos con la audiencia y que además, se una a una propuesta de valor. “Es entregar una experiencia más completa, contenidos que van a permitir vivir la vida de otra manera”.

(Lee tambiénContenidos multiplataforma: ¡claves para hacerlo como los mejores!).

 

Acerca de La Nación…

El diario argentino La Nación es considerado como uno de los diarios con más trayectoria en América Latina, con una historia que se acerca a los 150 años de vida. Reconocido por su versión en línea, donde se posiciona como el cuarto periódico digital en español más consultado en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En el marco del Festival Gabo 2017, Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia del diario argentino La Nación, conversó con María Teresa Ronderos sobre periodismo y tecnología.
" />