Nutrirnos de otras perspectivas

Pensar que las cosas son de una única manera puede llevarnos a lo que la autora Chimamanda Ngozi nombra como el peligro de la historia única. Escuchar las historias de los otros puede nutrir nuestras verdades.

El peligro de la historia única es una de las conferencias de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. En ella plantea lo insuficiente que es quedarse con una versión de los lugares y de la gente. Por ejemplo, decir que todos los que nacimos en Antioquia somos de una manera, no solo es mentira sino que refuerza estereotipos que pueden afectar nuestra dignidad y nuestra reputación.

Trayéndolo al ámbito de la discusión, podríamos decir que salir de nuestra historia única, conocer nuevas visiones, escuchar el lado B, controvertir y preguntar, nos ayuda a fortalecer nuestros argumentos, a celebrar la pluralidad y a tomar mejores decisiones. Para que tengan forma, las historias y las ideas deben construirse con más de una perspectiva.

Estas son algunas de las principales ideas de esta conferencia:

La consecuencia del relato
único es la siguiente: priva
a la persona de su dignidad.
Nos dificulta reconocer
nuestra común humanidad.
Enfatiza en qué nos
diferenciamos en lugar de en
qué nos parecemos.

“El relato único crea
estereotipos, y el problema
con los estereotipos no
es que sean falsos, sino
que son incompletos.
Convierten un relato
en el único relato”.

Cuando rechazamos
el relato único, cuando
comprendemos que
nunca existe una
única historia
sobre ningún lugar,
recuperamos una
especie de paraíso.

“Siempre he tenido
la impresión de que
es imposible conocer
debidamente un lugar o
a una persona sin conocer
todas las historias de
ese lugar o esa persona”.

Otra reflexión

El contraste con los otros nos muestra lo que no hemos visto, rompe nuestra ilusión de tener toda la razón, nos permite, en la búsqueda rigurosa y sincera, abrirnos a la complejidad inesperada de la realidad antes de que ella desbarate los montajes de nuestros pensamientos

Francisco de Roux
Presidente de la Comisión de la verdad.

Esta cita hace parte del libro El paraíso de la verdad, introducción del libro, basado en la conferencia de Ngozi y editado por la revista Arcadia en enero de 2019.

 

¿Has pensado que hay verdades diferentes a la tuya?, ¿antes de emitir un juicio te preocupas por conocer el otro lado de la historia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pensar que las cosas son de una única manera puede llevarnos a lo que la autora Chimamanda Ngozi nombra como el peligro de la historia única. Escuchar las historias de los otros puede nutrir nuestras verdades.
" />