Pasar de la mano dura a esas señales que ayuden a dialogar

Max Yuri Gil es coordinador de la Comisión de la Verdad para Antioquia y el Eje Cafetero. En relación a lo que sucede en Colombia, percibe en el Gobierno una tendencia a la mano dura y pide un cambio en esa forma de actuar. La empatía es la clave para superar la crisis.

¿QUÉ SIENTE EN ESTOS MOMENTOS CON LO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN EL PAÍS?

MAX YURI GIL: Una mezcla de emociones. Comparto la indignación que sienten muchas personas por la situación que llevó a la protesta. Por otro lado, creo que hay incertidumbre de cómo vamos a salir de este momento. Yo tengo miedo de cómo se va a resolver, veo un Gobierno muy inepto con tendencia a la mano dura.

¿QUÉ ESPERA DE LOS QUE PIENSAN COMO USTED?

M: Espero que contribuyamos primero a entender lo que pasa y segundo a construir salidas. También a no atizar la confrontación.

¿Y DE LOS QUE PIENSAN DIFERENTE?

M: Que sean capaces de avanzar hacia un tránsito en el cual podamos discutir y abordar las contradicciones, las diferencias y los conflictos, que tenemos de manera dialogada; sin amenazas del uso de la fuerza en ningún sentido.

¿QUÉ LE DIRÍA HOY A UN NIÑO SOBRE COLOMBIA?

M: Que pudiera entender que la violencia y todo lo que nos ha pasado no es una maldición divina, ni una condición que está en el ADN de la colombianidad, sino que es una realidad construida y que como tal la podemos cambiar.

¿QUÉ PIENSA DE LOS QUE MARCHAN?

M: Creo que en su gran mayoría es gente que quiere expresar una inconformidad, más que un gran pliego de peticiones.

¿QUÉ NO LE GUSTA DE QUIENES MARCHAN?

M: No me gusta la provocación excesiva de la confrontación o del desafío por la rabia que hay con la fuerza pública, porque eso hace que la convocatoria a la marcha pierda capacidad de llegar a otros sectores.

UN CONSEJO PARA LOS MARCHANTES

M: La capacidad de entender que no todas las personas que participan en las marchas tienen las mismas condiciones y que habría que pensar en otros mecanismos distintos complementarios que permitan mantener la movilización, sin desgastar la herramienta del paro.

¿QUÉ SE IMAGINA QUE AYUDARÍA A SOLUCIONAR LAS INCONFORMIDADES?

M: Una actitud mucho más constructiva por parte del Gobierno y la institucionalidad. Lanzar señales que ayuden a desmontar. Creo que, si los manifestantes observan señales positivas del Gobierno, ellos podrían dar señales similares.

 

***

¿EN QUÉ SITUACIONES DE TU VIDA LOGRASTE PASAR DEL ENOJO A LA ESCUCHA?, ¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DE HACERLO?

«No somos seres humanos sin narrarnos quienes somos, por eso, acercarnos a verdades significa escuchar las historias vividas y relatarnos lo que hemos visto y lo que hemos experimentado».

John Paul Lederach, conferencia Las verdades que conviven, Medellín, 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Max Yuri Gil es coordinador de la Comisión de la Verdad para Antioquia y el Eje Cafetero. En relación a lo que sucede en...
" />