Cinco razones para conocer el Norte antioqueño

Atardecer en el municipio de Toledo.
Turismo, cultura, tradiciones, recursos naturales y economía convierten el Norte en una región de alto potencial. ¿Nos acompañas a conocerla un poco más?

1- Sus paisajes

El Peñol, la vereda donde se encuentra El Peñón de Entrerríos, está llena de hermosos paisajes, una característica que se repite en todo el Norte de Antioquia. Esta subregión es muy conocida por rutas como la Lechera, la de los Embalses y la de los Páramos. ¡Enamórate, por ejemplo, de los hermosos atardeceres de Santa Rosa de Osos y Toledo o detente en la Represa de Río Grande entre Donmatías y Entrerríos!

2- Tiene su propia piedra de El Peñol

El Peñón de Entrerríos o Piedra de Entrerríos.

Cuando llegas a Entrerríos lo puedes confundir con Guatapé, y no necesariamente por su gran represa. Lo que tienen en común es un monolito. En el caso de Entrerríos su altura no sobrepasa los 72 metros. Esta piedra, ubicada en la vereda El Peñol, se ha convertido en un símbolo reconocible de este municipio y en un atractivo turístico por excelencia. Llegar a la cima es casi imposible, excepto que seas un escalador profesional, ya que no posee miradores ni caminos para sus visitantes.

3- Riqueza arquitectónica

Basílica menor del Señor de los Milagros en San Pedro de los Milagros.

En esta región, tradicionalmente católica, el Padre Marianito, el primer beato colombiano, es un referente. En Angostura, por ejemplo, se ubica un museo en su memoria donde se hallan artículos recolectados durante su beatificación. Sin embargo, las edificaciones religiosas son de interés para todo el mundo, en especial si disfrutas de la arquitectura. De seguro querrás fotografiar los templos religiosos de Campamento, San Pedro de los Milagros, Yarumal o Santa Rosa de Osos. En este último municipio, por ejemplo, se ubica la Capilla de la Sagrada Familia, réplica de la Capilla Sixtina.

(Lee también¿Cómo es vivir en un paraíso natural?).

4- Riqueza natural

Caída del río Guadalupe.

La caída del río Guadalupe en Gómez Plata es solo uno de los referentes que evidencian la riqueza natural de la subregión. Además, en Ituango se ubica parte del Parque nacional natural Paramillo, donde nacen las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, y los ríos San Jorge y Sinú. El bosque de Miraflores en Carolina del Príncipe, el Páramo de Belmira y los robledales en Yarumal, Entrerríos, San José de la Montaña y Santa Rosa de Osos terminan por enmarcar el potencial medioambiental del Norte antioqueño. ¿Te lo imaginabas?

5- Una región lechera

Paisaje típico lechero del Norte antioqueño.

En el Norte de Antioquia hay una vaca gigante. Se llama Manuela, mide ocho metros de alto por 16 metros de largo y es el referente de un tour turístico que se basa en uno de los renglones más importantes de su economía: el sector lechero. Según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, allí se producen 3,5 millones de litros diarios, lo que la convierte en la primera cuenca lechera del departamento. Esto se traduce en paisajes campestres para admirar y en una cultura culinaria digna de probar.

Algunas celebraciones:

  • Fiestas del atardecer (Santa Rosa de Osos).
  • Fiestas de la ituanguinidad y el retorno (Ituango).
  • Feria de la confección y la cultura (Donmatías).
  • Fiestas del paisaje (Entrerríos).
  • Fiestas del yarumo (Yarumal).
  • Fiestas de la neblina (Valdivia).
  • Fiestas del agua (Briceño).
  • Festival de la cometa (San Andrés de Cuerquia).
  • Fiestas de la panela (Angostura).

Principales renglones económicos: Ganado lechero, comercio, agricultura, truchicultura, madera, panela, turismo, generación de energía eléctrica y curtimbre del cuero.

 

Que si este artículo te gustó te animes a conocer esta subregión de Antioquia. Haz el tour que Comfama tiene para ti por Carolina del Príncipe y Gómez Plata. Más información en www.comfama.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo, cultura, tradiciones, recursos naturales y economía convierten el Norte en una región de alto potencial. ¿Nos acompañas a conocerla un poco más?
" />