No comas cuento: la era de las noticias falsas

fake news ilustración
El concepto está tan de moda que fake news fue elegida la palabra del año en 2017 por el diccionario Collins. Por su parte, según el diario británico The Independent, el uso de este término creció en un 365% entre 2016 y 2017.
Las fake news son una de las principales preocupaciones de las redes sociales debido a su creciente utilización con fines inapropiados. ¡Evita caer en el juego!

Las noticias falsas están en todas partes: cadenas de Whatsapp, Facebook, Twitter u otras redes sociales. ¡A veces es fácil creer en ellas!, y cómo no, si provienen de remitentes confiables. ¿Qué podemos hacer entonces? Para evitarlas hay que regresar al principio: entender qué son.

Camilo Arboleda, experto en comunicaciones de la Universidad de Antioquia, explica que las fake news
o noticias falsas “son contenidos prefabricados, con una intención política, que buscan silenciar algo, mientras visibilizan otra cosa”. En resumen, buscan generar una opinión para cuidar los intereses de una persona o empresa.

El término no es nuevo. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo su apogeo en medio de una batalla mediática que hacía las veces de estrategia militar. Allí fue protagonista el locutor británico William Joyce, quien bajo el mando nazi pretendía, mediante sus contenidos, desmoralizar a la población civil que lo escuchaba en Gran Bretaña.

Como lo entendió Joyce, las noticias falsas no tienen como objetivo hacer pensar a las personas, sino cautivarlas, enojarlas, apelar a sus emociones y terminar por convencerlas, sin importar que el contenido que les estén transmitiendo sea falso.

¿Para qué engañar a las personas? Porque el poder de la opinión pública puede destituir a un presidente, colocar uno nuevo, apoyar a empresas en causas no tan nobles, entre otros propósitos. Ahí reside su peligro.

Precaución en época electoral

Según Arboleda, las fake news no son exclusivas de la época electoral, por eso recomienda, en general, “dudar de la información, contrastarla y verificar cuál es la verdad”. Sin embargo, con ayuda de la Registraduría Nacional del Estado Civil te ayudamos a identificar dos noticias falsas que ya están rodando por redes sociales de cara a las próximas votaciones en Colombia.

5 claves para identificar noticias falsas

  1. Verifica la fuente Las noticias falsas no mencionan a su autor, si lo hacen es de medios que no existen y generalmente invitan a que las compartan.
  2.  Desconfía Si la información es muy llamativa, su titular usa muchos signos de exclamación y es amarillista, posiblemente sea una noticia falsa.
  3.  Contrasta Si ves una noticia muy llamativa es recomendable buscarla en otros medios. Si no está en ellos, duda de su veracidad. ¿Es confiable el sitio web donde la estás viendo?
  4. Revisa la ortografía En repetidas ocasiones se presentan errores ortográficos o de redacción en este tipo de publicaciones.
  5. La imagen Por lo general la imagen que acompaña al artículo se presenta muy retocada o manipulada.

La comisión Europea, ente encargado de proponer nuevas leyes que protejan los intereses de la Unión Europea, instó a las plataformas online a desarrollar un Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación. Tienen plazo de hacerlo hasta julio del 2018

Fuentes: elcolombiano.com, eltiempo.com, Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Regresa: ¡Presentes! Democracia y participación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las fake news son una de las principales preocupaciones de las redes sociales debido a su creciente utilización con fines inapropiados. ¡Evita caer en el juego!
" />