Moravia, un recorrido sorprendente

mujeres reunidas haciendo costura
"María Pulgarín, de 62 años, asiste con sus amigas una vez por semana al grupo “El Costurero”. Allí tienen cursos de dibujo, pintura y lo que más ama: bordar.
Se puede aprender viajando, a veces sin salir de la ciudad en la que vives. Por ejemplo: Moravia, es más que un barrio.

Las historias de los recicladores, las cocineras, las costureras y los jardineros que cultivan el jardín más grande de Medellín, además, de sus caminos y monumentos construyen una nueva identidad para Moravia.

En el 2008, con la inauguración del Centro de desarrollo cultural del barrio, nació el recorrido que luego fue bautizado por los medios de comunicación como Moravia Social Tours. Así, locales y extranjeros conocen sus dinámicas sociales y descubren un lugar que por décadas fue marginado, inicialmente por ser el relleno sanitario de la ciudad, y luego por la violencia que ocupó sus calles.

(Lee tambiénEn la comuna 13 tiñen la memoria con vida y color).

Un recorrido de Moravia Social Tours se desarrolla entre pinturas y monumentos, hechos con elementos reciclados, que adornan sus calles, esas que te conducen al jardín más grande de Medellín. La caminata se adereza con historias y anécdotas de sus habitantes, ellos le aportan una visión única a la realidad del barrio.

Para Orley Mazo, líder social del barrio, es gratificante ver cómo la gente, cuando termina el recorrido, se va contenta y agradecida, a pesar de que al principio las personas llegan con cierta predisposición negativa. Para él, hoy Moravia, gracias a la hospitalidad de su gente hace honor a uno de los significados que la cultura popular le dio a su nombre: “Amor por la morada”.

Alternativa

Descubrir el Programa Bajo la piel de Medellín, de la Fundación Teatro Pablo Tobón Uribe; que invita, por medio de recorridos guiados, a conocer la transformación social e histórica de la ciudad.

¿Sabias qué?

Los parques Comfama son una alternativa para experimentar el turismo local, ya sea en Medellín, el Área Metropolitana o el Oriente antioqueño.

Regresa: Aprender, jugar, descubrir

Etiquetas del contenido
, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se puede aprender viajando, a veces sin salir de la ciudad en la que vives. Por ejemplo: Moravia, es más que un barrio.
" />