Mis referentes, mis inspiración

pajaros vectoriales Revista comfama
Libros, personajes y reflexiones.
¿Quiénes son los referentes de los jóvenes de Antioquia? La juventud es una etapa en la que la inspiración es clave para mirar hacia el futuro.

Libros que restauran vidas

Jorge Palacio tiene 21 años, es tecnólogo en Diseño de productos industriales. A los 16 años leyó el  Diario de Ana Frank, un libro que narra el encierro de la protagonista durante la Segunda Guerra Mundial. Ana se convirtió en su gran referente porque superó de manera sorprendente el encierro, la guerra y los maltratos. Esta lectura incidió en su vida de manera positiva, pues Jorge sentía su libertad limitada por la gran soledad que vivió en su adolescencia.

Técnica musical que influye

David Martínez Molina tiene 22 años y es politólogo. Ha transformado su vida gracias al ejemplo del músico de jazz estadounidense, Wynton Marsalis, uno de los trompetistas más importantes de la historia. Marsalis señalaba que la disciplina, la humildad y la calma te convierten en un exitoso profesional y para David ahí está la clave. Se considera una persona tranquila que cada día busca llegar a un perfeccionamiento técnico en todos los aspectos de su vida.

Los superhéroes se transforman

De niño Juan Esteban Villada , líder de la comuna 5 de Medellín, soñaba con las aventuras de los superhéroes. Con el tiempo estos personajes se transformaron en figuras más cercanas: su familia. “Ellos son los mayores interesados en que tu felicidad esté siempre intacta ”, dice. Hoy, a sus 24 años, señala que de sus abuelos aprendió sobre la persistencia; a sus padres les agradece por el tiempo valioso que le comparten cada día y, por parte de su hermana se siente acompañado en su proceso de crecimiento, ella es su gran ejemplo. Sus superhéroes han evolucionado con él durante su vida.

Mi inspiración, lo líderes

“Callejear educa” es uno de los lemas de Laura Ortiz . Ella tiene 22 años y disfruta de recorrer las calles de Medellín, dice que siempre la han inspirado los líderes sociales, pues considera que ellos hacen una labor muy importante por la libertad, la libre expresión y los derechos de los ciudadanos. Estos aspectos ha caracterizado a Laura y son los que la impulsan a apropiarse de los espacios de la ciudad.

Referentes en retrospectiva

Gabriela Benítez, de 84 años, es una líder comunitaria de Copacabana; su juventud la recuerda con gran aprecio, pues fue una rebelde que rompió los paradigmas de la época, siendo la primera mujer en montar bicicleta en el municipio, a pesar de que fuera mal visto. Siempre luchó por sus derechos, inspirada por su padre quien constantemente le decía “respétese primero usted y después respete a los demás”. Hoy ella es referente de muchos jóvenes.

Alex Echavarría es un comerciante de 47 años, sonríe cuando habla de su juventud, pues a pesar de las dificultades, tanto económicas como emocionales, pudo salir adelante. Dice que desde muy niño tuvo que tomar el rol de papá y ser referente de sus hermanos menores después de que su padre los abandonó. Fue con pequeñas acciones, como mantener la casa aseada, que mejoró el ambiente familiar, así sentía que les brindaba un respiro de alegría a su madre y a sus hermanos, ellos eran su más grande motivación. Hoy don Alex es un padre que ve en el rostro de sus hijos un reflejo de su espíritu resiliente.

 

Soy Luisa María Echavarría, politóloga y coeditora de esta edición, tengo 21 años. Mi idea de la felicidad es realizarme como persona a través del aprendizaje del otro, con cada ser que conozco me permito crecer y esto es lo que me define. Mi deseo para la sociedad: que nos escuchemos más.

 

Regresa: Desafío joven 

Etiquetas del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiénes son los referentes de los jóvenes de Antioquia? La juventud es una etapa en la que la inspiración es clave para mirar hacia el futuro.
" />