Los frutos del diálogo

Estos son algunos ejemplos de procesos de diálogo históricos en Colombia que, mediante la escucha, la atención y la empatía, permitieron innovaciones sociales y la resolución de conflictos.

 

Década de los 40

Se instauró el sistema de seguridad social de los trabajadores en Colombia; la comunidad jesuita promovió la creación de la Unión de Trabajadores de Antioquia, ellos negociaron la convención colectiva en 1949 con el Ferrocarril de Antioquia, así se estableció un subsidio familiar.

1954

Empresarios antioqueños promovieron la institucionalización del subsidio, mediante la creación de la primera Caja de Compensación: Comfama.

1957

Nace el SENA por una iniciativa conjunta de trabajadores organizados, empresarios, iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo.

1957

Tras ser ratificado mediante plebiscito se crea el Frente Nacional, a partir de la oposición política a la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y una creciente ola de violencia; sectores empresariales, sindicales, eclesiales y políticos concretaron un pacto para la paridad de los dos partidos existentes (Liberal y Conservador). A pesar de la exclusión política y el desentendimiento de determinados actores sociales, este acuerdo apaciguó odios y propició el desarrollo económico en el país.

Década del 50

Nacen las Juntas de Acción Comunal en la vereda Saucito, en Chocontá, allí se organizaron para construir una escuela comunal. Esta experiencia fue laboratorio para las primeras reglas de las JAC. En 1958 se oficializaron en un capítulo de la Ley 19 de 1958.

1990

Se creó el movimiento ciudadano de la Séptima Papeleta, el cual planteaba incluir un séptimo voto en las elecciones para convocar una Asamblea Constituyente. Esta votación permitió la conformación de un grupo plural de líderes y lideresas, para discutir, conversar y escribir la nueva Constitución Política de Colombia de 1991. Allí se dieron garantías ciudadanas para la participación de las comunidades indígenas.

1990-94

La Asamblea Nacional Constituyente abrió una puerta a los procesos de paz con grupos guerrilleros. El EPL, el Quintín Lame y el PRT conversaron con el Gobierno Nacional, lograron acuerdos claros para dejar las armas y así ingresar a la vida civil y política. También se intentó negociar con la entonces guerrilla de las FARC-EP y el ELN, sin éxito.

1991

Se creó la Consejería Presidencial para Medellín, una estrategia del gobierno de César Gaviria para enfrentar la crisis desatada por la declaratoria de guerra del cartel de Medellín. Se propuso el Seminario Medellín Alternativas de Futuro, donde se gestaron mesas de trabajo continuo que promovían la reflexión, el diálogo y la construcción colectiva de salidas a la ola de violencia que vivía Medellín y el Área Metropolitana.

1997

Nacieron las Asambleas Constituyentes Territoriales (ACT) donde los ciudadanos podían participar en la formulación, gestión y control de las políticas públicas de sus territorios. La ACT de Mogotes, Santander, fue la primera. En Antioquia, las experiencias más significativas fueron la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño; la Asamblea Constituyente de Antioquia, enfocada en desescalar la violencia del departamento que se vivió en el 2002; y la Asamblea Municipal Constituyente de Tarso, un caso de cooperación ciudadana para el desarrollo local.

1997

Se pone en marcha Destino Colombia, una iniciativa civil que buscó la reflexión acerca del futuro del país. Un grupo de empresarios convocó a 43 colombianos de todos los sectores, para que se reunieran durante 14 días a imaginar posibles rumbos de Colombia, durante los siguientes 16 años. La búsqueda de la paz fue el hallazgo común de los encuentros.

2001

Un grupo de académicos, diseñadores de políticas públicas y especialistas integraron Talleres del Milenio, promovidos por el Programa promovido por Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Las deliberaciones con más de 130 personas con diferentes perfiles e intereses se compilaron en un libro llamado Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social.

Etiquetas del contenido
,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos son algunos ejemplos de procesos de diálogo históricos en Colombia que, mediante la escucha, la atención y la empatía, permitieron innovaciones sociales y...
" />