Clásicos que se transforman en la red

Ilustración de mujer leyendo Twitter en su tablet
Un club de lectura en Twitter que conecta autores clásicos eilustraciones en Latinoamérica. Conoce la iniciativa de Pablo Maurette - @maurette79.

El nombre de Pablo Maurette empezó a conocerse en el mundo literario luego de que hiciera una propuesta osada a través de su cuenta de Twitter @maurette79. Este licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Estudios bizantinos de la Universidad de Londres y doctor en Literatura comparada, invitó a sus seguidores a leer, un canto por día, durante cien días, de La divina comedia.

Usuarios de todas partes se sumaron a esta apuesta, compartieron, comentaron, participaron e ilustraron la obra de Dante Alighieri. Como consecuencia, Maurette se convirtió, sin planearlo, en un sinónimo de la lectura de los clásicos, debido al éxito y viralización de su propuesta.

Así fue creciendo este colectivo de personas interesadas en leer obras de distintos escritores bajo esta metodología. A los hashtags con los nombres de Dante, Cervantes, Ovidio o Boccaccio se han ido sumando nuevos lectores, y José Aristizábal, médico de profesión, es uno de ellos.

José se unió a este grupo para leer Metamorfosis de Ovidio en el 2018. Aunque su interés y su curiosidad por la literatura comenzó muchos años atrás, él quiso explorar un campo del conocimiento diferente al de la medicina. Para él hay algo especial que surge en las lecturas compartidas y por eso se vinculó a la propuesta de Maurette.

“Esta forma de leer textos que me interesaban me pareció muy diferente. Además, hay algo muy especial: los comentarios y las ilustraciones alusivas al tema que la gente comparte, llevan este ejercicio a otro nivel creativo”, cuenta.

Siempre se ha dicho que la literatura tiene una capacidad de conmover a los lectores y crear una conciencia del entorno y del mundo. Y esa es una de las razones que tiene José para continuar en este club de lectura online.

“Hay una experiencia detrás en la que cada persona va apropiándose de estos textos de una manera única y a pesar de no conocernos, a todos nos une un vínculo y eso es muy bonito”.

 

Regresa: ¡A leer en voz alta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un club de lectura en Twitter que conecta autores clásicos eilustraciones en Latinoamérica. Conoce la iniciativa de Pablo Maurette - @maurette79.
" />