Loading . . .
¿Liderazgo femenino en la historia antioqueña?  #SíConMujeres
Tiempo de lectura3 Minutos, 16 Segundos

¿Liderazgo femenino en la historia antioqueña? #SíConMujeres

1 0

Nuestra historia se construyó mediante la suma de voluntades femeninas y masculinas. Esta es la historia del viaje de 14 esculturas femeninas para compartir espacio, en igualdad de condiciones, con otros personajes ilustres.

 

14 mujeres, de tiempos diferentes de la historia y dedicadas a campos diversos como la ciencia, el arte, el activismo, el
ejército o liderar una tribu Catía, comparten algo en común: un relato que las ubica como mujeres ilustres en la construcción de nuestra
región.

“La esquina de las mujeres”, como se le conoció a esta iniciativa, fue inaugurada en el año 2007, con el propósito de conmemorar, por medio de esculturas, la vida y obra de mujeres que hicieron parte del progreso y desarrollo de Medellín y Antioquia.

Fue así como, detrás del Jardín Botánico, en la carrera 51 con calle 57, se ubicaron, en su momento, los bustos en bronce, construidos por un grupo de escultoras antioqueñas.

Flor María Díaz, primera secretaria de las mujeres de Medellín, y quien lideró el cumplimiento de este acuerdo municipal, recuerda que, en ese entonces, se ejecutaban diversas estrategias para posicionar los temas de interés de las mujeres en la agenda pública de la ciudad. “La esquina de las Mujeres”, que además contempló bautizar algunas calles principales con sus nombres y elaborar y publicar su historia, se sumaba a la reciente fundación de la Secretaría de las Mujeres, que fue aprobada ante la mirada de beneplácito de 600 mujeres, que asistieron ese día al Concejo de Medellín.

Inicialmente los bustos se ubicaron a nivel del suelo, una decisión que generó algunas molestias, en especial entre varias escultoras de las obras, porque pensaban que así se alimentaba la idea de que las mujeres eran inferiores y estaban para pisotearlas. Para remediarlo levantaron cada uno de los bustos con un pedestal.

Así permanecieron hasta el 2019, cuando, para aprovechar la readecuación de la avenida La Playa, el Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín decidió reubicar las esculturas a lo largo de la calle, que, históricamente, se adornó con bustos masculinos.

Ahora, las 14 obras acompañan a miles de transeúntes y, aunque las extrañan en la esquina que las vio nacer, conviven con personajes como Jorge Robledo, Gaspar de Rodas, José Félix de Restrepo, entre otros, para recordarnos que la construcción de nuestra historia es una suma de voluntades: femeninas y masculinas.

14 Mujeres líderes

  • Cacica Dabeiba: diosa Catía, protectora de las cosechas
  • Cacica Agrazaba: guerrera de la tribu Catía. Luchó contra los conquistadores españoles
  • María Centeno: Propietaria y administradora de grandes minas de oro en Buriticá y Remedios. (1568 – 1645)
  • Simona Duque: Comprometida con la causa independentista. Ofreció sus hijos varones a los ejércitos libertadores. (1773 – 1858)
  • María Martínez de Nisser: Participó en la batalla de Salamina en favor del gobierno constitucional. Autora de un diario sobre
    los sucesos de la revolución en la provincia de Antioquia. (1812- 1872)
  • Blanca Isaza de Jaramillo Meza: Poeta, editora y colaboradora de periódicos y revistas del país. (1898 – 1967)
  • Jesusita Vallejo de Mora Vásquez: Acuarelista y docente. La primera mujer en exponer su obra en la sala Ricardo Rendón del Museo de Antioquia. (1904 – 2003)
  • Débora Arango Pérez: Acuarelista, dibujante y pintora expresionista. Trasgresora de su época, en sus obras sobresale la crítica social y política. (1907 – 2005)
  • Madre Laura Montoya: primera santa colombiana. Educadora y misionera católica. (1874 – 1949)
  • Benedikta Zur Nieden de Echavarría: nacida en Alemania, impulsó, financió y realizó diversas obras sociales en favor de la educación y la cultura en Antioquia. (1910 – 1998)
  • Luz Castro de Gutiérrez: reconocida por sus obras benéficas en favor de la niñez y las mujeres. (1908 – 1991)
  • María Cano: escritora y defensora de los derechos de las mujeres, los obreros, los artesanos y los campesinos. (1887 – 1967)
  • Rosita Turizo de Trujillo: Abogada. Aportó a la reivindicación de los derechos de las mujeres. (1929 – 2020)
  • Luzmila Acosta de Ochoa: Pionera de la especialidad psiquiátrica en Antioquia (1926)
Happy
Happy
38 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
63 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

18 thoughts on “0

  1. Mi opinión sobre el tema y de lo leído, es que me parece super importante la igualdad entre hombres y mujeres, hablando desde mi punto de vista y de mi propia experiencia, es que las mujeres podemos ser tan proactivas como los hombres, en mi caso por ejemplo he estado sola con mis hijos desde que ellos eran muy pequeños, y en mi hogar yo hice tanto el papel de mujer como de hombre y nunca me ha quedado grande nada absolutamente nada, crié a mis hijos sola y ahora que son mayores son unas personas llenas de valores y respeto hacia todas las personas en especial a las mujeres ya que les di una enseñanza de que todos los seres humanos somos iguales y merecemos el mismo respeto. En cuanto a todas estas mujeres que rompieron el techo de cristal por su valentía y berraquera, por querer un mundo lleno de amor y equidad. Las admiro demasiado y me identificó con cada una de ellas, por su lucha y por su amor y sus ganas de siempre salir adelante y demostrarle al mundo que por ser mujeres no merecemos menos y ser menospreciadas, ante una sociedad machista.

  2. El liderazgo femenino en la actualidad ha marcado la pauta a novel mundial, al reconocer a la mujer dentro de una organización ejerciendo liderazgo, dirigiendo equipos y sobre todo articulando estrategias que conllevan a un mayor compromiso social y trabajo cooperativo.
    Dentro de las mujeres lideres en la historia Antioqueña, cabe resaltar a María Cano, mujer que se caracterizo por defender los derechos de las mujeres, la igualdad de genero, María Cano fue llamada la mujer de las 8 horas porque luchó a brazo partido viajando por toda Colombia en bus, para convencer a los sindicalistas y al Estado de algo que se estaba luchando en el mundo 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de estudio , esto también la llevó a ser reconocida como la mujer de las 8 horas y “La Flor del Trabajo”

  3. que las mujeres no las dejaban opinar ni tomar ninguna decisión de algún tema sin estar presente algún hombre, ya que para esa época las mujeres no estaban al mismo nivel que los hombres, estas mujeres rompieron el techo de cristal dando su propia opinión y dejando de lado las opiniones de los hombres ya que para ellos esas opiniones no valían. Estas 14 mujeres salieron adelante sin necesidad de ayuda de los hombres rompiendo el esquema que se tenía en el momento y aportando a la sociedad la libertad y el derecho de que las mujeres también pueden hacer lo mismo que los hombre.

  4. Estas lideres rompieron su techo de cristal cada una en su ámbito; sea religioso, social, cultural, sin importar su genero dieron su aporte a los cambios positivos en la sociedad para mejorar la forma de ver el genero femenino.

  5. Ellas aportaron mucho en la sociedad con sus ideas tuvieron merito propio con su inteligencia y capacidad de interactuar y dar sus aportes positivos para cada uno de los proyectos que se iban a realizar

  6. Nosotras la mujeres estamos luchando poco a poco para darnos un puesto en n nuestra sociedad y lo hemos estado logrando gracias a cada una de estas mujeres que con su liderazgo y ganas de superarse han conllevado a que la mujer hoy en día pueda ocupar altos puestos político y desempeñarse, profesionalmente.
    A continuación hago referencia algunas mujeres que hacen parte de que se haya podido lograr esto en colombia estas son 14 Mujeres líderes:
    Cacica Dabeiba: diosa Catía, protectora de las cosechas
    Cacica Agrazaba: guerrera de la tribu Catía. Luchó contra los conquistadores españoles
    María Centeno: Propietaria y administradora de grandes minas de oro en Buriticá y Remedios. (1568 – 1645)
    Simona Duque: Comprometida con la causa independentista. Ofreció sus hijos varones a los ejércitos libertadores. (1773 – 1858)
    María Martínez de Nisser: Participó en la batalla de Salamina en favor del gobierno constitucional. Autora de un diario sobre
    los sucesos de la revolución en la provincia de Antioquia. (1812- 1872)
    Blanca Isaza de Jaramillo Meza: Poeta, editora y colaboradora de periódicos y revistas del país. (1898 – 1967)
    Jesusita Vallejo de Mora Vásquez: Acuarelista y docente. La primera mujer en exponer su obra en la sala Ricardo Rendón del Museo de Antioquia. (1904 – 2003)
    Débora Arango Pérez: Acuarelista, dibujante y pintora expresionista. Trasgresora de su época, en sus obras sobresale la crítica social y política. (1907 – 2005)
    Madre Laura Montoya: primera santa colombiana. Educadora y misionera católica. (1874 – 1949)
    Benedikta Zur Nieden de Echavarría: nacida en Alemania, impulsó, financió y realizó diversas obras sociales en favor de la educación y la cultura en Antioquia. (1910 – 1998)
    Luz Castro de Gutiérrez: reconocida por sus obras benéficas en favor de la niñez y las mujeres. (1908 – 1991)
    María Cano: escritora y defensora de los derechos de las mujeres, los obreros, los artesanos y los campesinos. (1887 – 1967)
    Rosita Turizo de Trujillo: Abogada. Aportó a la reivindicación de los derechos de las mujeres. (1929 – 2020)
    Luzmila Acosta de Ochoa: Pionera de la especialidad psiquiátrica en Antioquia (1926)Colombia.
    gracias mujeres por su aporte a la historia y al cambio de actitud hacia la mujer y sobre todo a darles un espacio importante en todos los campos de la sociedad.

  7. El techo de cristal es mi madre, por ser una mujer tan fuerte ya q desde muy niña sufrio mucho, por motivo de la violencia q vivia el pueblo en ese tiempo quedo huerfana, la criaron los compadres de los papas, y estos la ponian a recoger desperdicios para los marranos, lavar el corral de las gallinas, ordeñar vacas,vender carbon,cocinar etc, se caso cuando tenia 14 años desesperada por salir de aquel abuso en el q vivia, tuvo 5 hijos , aprendio a escribir,leer,sumar,las tablas, una amiga le enseño la modisteria, y con esto ayudaba con los gastos de la casa, fue una mujer muy luchadora, sencilla, honesta y sobre todo la mejor esposa y madre.

  8. Yo pienso que estas mujeres decidieron enfrentarse a una sociedad donde el machismo reinaba, Creo que sacaron fuerzas y decidieron luchar por Cumplir sus metas y sueños, Ya que mujeres si importa lo q dijera la sociedad que estas mujeres decidieron enfrentarse a una sociedad donde el machismo reinaba, Creo que sacaron fuerzas y decidieron luchar por Cumplir sus metas y sueños, Ya que mujeres y hombres somos iguales

  9. Por que fue un acierto que 14 mujeres con un alto grado intelectual pensaron en unos mismos objetivos que aunque tenían ideas distintas y no pertenecían al mismo nivel social sus pensamientos estaban emfocados en lo mismo ,en demostrar las mujeres si tiene mucho que aportar a la sociedad y que siempre que se lo proponen obtienen muy buenos resultados

  10. Las mujeres hemos ido evolucionando de manera importante en la cualquier trabajo q se nos presente

  11. nosotras las mujeres somos tan capaces, de realizar toda clase de actividades, como lo hacen los hombres, siempre con respeto el uno con los otros. sin limitarnos simplemente por que somos mujeres.

  12. Yo creo que cada mujer tiene una mision en la tierra y asi como estas mujeres rompieron el molde y lucharon por sus ideales y sueños , nosotros podemos ser las lideres de nuestras vidas

  13. Creo que cada mujer tiene una mision en la tierra y asi como estas mujeres rompieron el molde y lucharon por sus ideales y sueños , nosotros podemos ser las lideres de nuestras vidas

  14. Fueron grandes mujeres que aportaron con sus habilidades a ser reconocidas por qué se fueron a conocer desde otras expectativas,rompiendo con los esquemas y las tradiciones,así generando mayor confianza en nosotras las mujeres de que si lo crees lo puedes

  15. La mujer tiene las mismas capacidades ,cuando no lo proponemos alcanzamos todos las dificultades q se presentan

Comments are closed.

Previous post ¿Liderazgo en las empresas? #SíConMujeres
Next post #SíConMujeres