¿Liderazgo femenino en la historia antioqueña? #SíConMujeres

Nuestra historia se construyó mediante la suma de voluntades femeninas y masculinas. Esta es la historia del viaje de 14 esculturas femeninas para compartir espacio, en igualdad de condiciones, con otros personajes ilustres.

 

14 mujeres, de tiempos diferentes de la historia y dedicadas a campos diversos como la ciencia, el arte, el activismo, el
ejército o liderar una tribu Catía, comparten algo en común: un relato que las ubica como mujeres ilustres en la construcción de nuestra
región.

“La esquina de las mujeres”, como se le conoció a esta iniciativa, fue inaugurada en el año 2007, con el propósito de conmemorar, por medio de esculturas, la vida y obra de mujeres que hicieron parte del progreso y desarrollo de Medellín y Antioquia.

Fue así como, detrás del Jardín Botánico, en la carrera 51 con calle 57, se ubicaron, en su momento, los bustos en bronce, construidos por un grupo de escultoras antioqueñas.

Flor María Díaz, primera secretaria de las mujeres de Medellín, y quien lideró el cumplimiento de este acuerdo municipal, recuerda que, en ese entonces, se ejecutaban diversas estrategias para posicionar los temas de interés de las mujeres en la agenda pública de la ciudad. “La esquina de las Mujeres”, que además contempló bautizar algunas calles principales con sus nombres y elaborar y publicar su historia, se sumaba a la reciente fundación de la Secretaría de las Mujeres, que fue aprobada ante la mirada de beneplácito de 600 mujeres, que asistieron ese día al Concejo de Medellín.

Inicialmente los bustos se ubicaron a nivel del suelo, una decisión que generó algunas molestias, en especial entre varias escultoras de las obras, porque pensaban que así se alimentaba la idea de que las mujeres eran inferiores y estaban para pisotearlas. Para remediarlo levantaron cada uno de los bustos con un pedestal.

Así permanecieron hasta el 2019, cuando, para aprovechar la readecuación de la avenida La Playa, el Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín decidió reubicar las esculturas a lo largo de la calle, que, históricamente, se adornó con bustos masculinos.

Ahora, las 14 obras acompañan a miles de transeúntes y, aunque las extrañan en la esquina que las vio nacer, conviven con personajes como Jorge Robledo, Gaspar de Rodas, José Félix de Restrepo, entre otros, para recordarnos que la construcción de nuestra historia es una suma de voluntades: femeninas y masculinas.

14 Mujeres líderes

  • Cacica Dabeiba: diosa Catía, protectora de las cosechas
  • Cacica Agrazaba: guerrera de la tribu Catía. Luchó contra los conquistadores españoles
  • María Centeno: Propietaria y administradora de grandes minas de oro en Buriticá y Remedios. (1568 – 1645)
  • Simona Duque: Comprometida con la causa independentista. Ofreció sus hijos varones a los ejércitos libertadores. (1773 – 1858)
  • María Martínez de Nisser: Participó en la batalla de Salamina en favor del gobierno constitucional. Autora de un diario sobre
    los sucesos de la revolución en la provincia de Antioquia. (1812- 1872)
  • Blanca Isaza de Jaramillo Meza: Poeta, editora y colaboradora de periódicos y revistas del país. (1898 – 1967)
  • Jesusita Vallejo de Mora Vásquez: Acuarelista y docente. La primera mujer en exponer su obra en la sala Ricardo Rendón del Museo de Antioquia. (1904 – 2003)
  • Débora Arango Pérez: Acuarelista, dibujante y pintora expresionista. Trasgresora de su época, en sus obras sobresale la crítica social y política. (1907 – 2005)
  • Madre Laura Montoya: primera santa colombiana. Educadora y misionera católica. (1874 – 1949)
  • Benedikta Zur Nieden de Echavarría: nacida en Alemania, impulsó, financió y realizó diversas obras sociales en favor de la educación y la cultura en Antioquia. (1910 – 1998)
  • Luz Castro de Gutiérrez: reconocida por sus obras benéficas en favor de la niñez y las mujeres. (1908 – 1991)
  • María Cano: escritora y defensora de los derechos de las mujeres, los obreros, los artesanos y los campesinos. (1887 – 1967)
  • Rosita Turizo de Trujillo: Abogada. Aportó a la reivindicación de los derechos de las mujeres. (1929 – 2020)
  • Luzmila Acosta de Ochoa: Pionera de la especialidad psiquiátrica en Antioquia (1926)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra historia se construyó mediante la suma de voluntades femeninas y masculinas. Esta es la historia del viaje de 14 esculturas femeninas para compartir...
" />