Libertad es cambiar

Libertad es cambiar

Decidir: una palabra de siete letras que habla de empoderarse y asumir riesgos. Una manifestación propia de libertad.

 

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra decidir proviene del latín decidĕre, cortar, resolver, y la define como «formar el propósito de hacer algo». Y ese algo, ese propósito, fue el origen de un cambio trascendental en la vida de Milton Rojas Betancur, docente universitario, de 39 años.

Era el año 2011, Milton empezó a montar en bicicleta de forma esporádica, sin constancia. «Yo tenía esa inquietud desde hacía muchos años con el ciclismo, pero me dedicaba a deportes colectivos porque son los que uno tiene más a la mano en el colegio. En la universidad dejé de hacer deporte».

En el 2012 volvió a intentarlo con más regularidad, pero según él «para uno ser juicioso tiene que hacer muchos cambios en la alimentación, dejar el cigarrillo, regular las salidas». Esta vez también volvió a dejarlo.

A finales de 2013 y principios de 2014 empezó a hacer otro tipo de actividades, «a cuidarse debido al sobrepeso y a otro montón de cosas». No ocurrió nada extraordinario, simplemente fue una decisión que tomó. «Hay que decidir si uno prefiere meterse una fiesta viernes y sábado, pasar bueno o dormirse temprano para estar bien el sábado y salir a montar. Es una cuestión de prioridades», dice.

Un camino, paso a paso
Milton tenía un grupo de amigos con los que salía regularmente a montar y hoy recuerda que fue un proceso largo. «Empecé de a poco, no puedo decir que fue de un día para otro ese cambio de hábitos».

Su interés por el triatlón hizo que se inscribiera en una jornada de duatlón que se realizó en la ciudad y ahí conoció a unas personas que hacían parte de un club de triatlón. «Se llama Corra – Nade – Monte Cicla (CNMC) y ese es el club en el que he estado desde el 2015», cuenta.

Para él estar en este club ha sido muy importante por el compañerismo; además, porque establecen compromisos y entrenamientos comunes, y ese ha sido uno de los factores que le han permitido ser constante. «Así se tenga pereza, cuando uno ve que todo el mundo se anima, uno también lo hace. Sirve estar rodeado de gente en la misma sintonía», indica.

Cada proceso tiene su momento justo. Hay personas que realizan cambios en sus hábitos muy rápido, mientras otros se toman su tiempo. El ritmo de Milton es de él y de nadie más.

«Para mí ha sido un proceso paulatino, pero supongo que así es casi todo en la vida. Las cosas van costando y no son de un día para otro. Y esto no solamente ocurre con el ciclismo, sino que pasa en general con todas las actividades deportivas, se necesita disciplina y esfuerzo para notar o sentir logro en el cuerpo. Una vez aparece es muy satisfactorio».

Dice la ciencia

Expertos dicen que para hacer ejercicio es una gran ayuda empezar con un amigo, estos influencian positiva o negativamente nuestro comportamiento.

Etiquetas del contenido
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Decidir: una palabra de siete letras que habla de empoderarse y asumir riesgos. Una manifestación propia de libertad.   Según la Real Academia de...
" />