Lactancia materna: buena para bebés y mamás

ilustración de mujer cargando un bebé
Dar al bebé leche materna, sin líquidos u otros alimentos extra, durante los primeros seis meses de vida, ayuda al desarrollo del sistema inmunológico.

Prevenir enfermedades, facilitar el desarrollo del menor, reducir la mortalidad, controlar el peso de la madre, prevenir el cáncer de mama y ovarios, y hasta ayudar en la economía el hogar son algunos de los beneficios que trae amamantar durante los seis primeros meses de vida del recién nacido.

 

captura-de-pantalla-2016-10-08-a-las-13-27-50

Beneficios para el bebé

Previene infecciones gastrointestinales. Los bebés que no reciben leche materna tienen 2,8 veces mayores posibilidades de desarrollar estos padecimientos.

Fuente de energía. La leche materna contiene los nutrientes que el menor necesita durante los primeros seis meses de vida.

Protege y recupera. Previene enfermedades infecciosas y crónicas, y ayuda a una recuperación más rápida de otros padecimientos.

Facilita el desarrollo. La leche materna ayuda al bebé a largo plazo, debido a que es fundamental para su desarrollo cognitivo y sensorial.

Reduce la mortalidad. Más exactamente por diarrea y neumonía. El año pasado en el país, de cada 100 mil niños menores de 5 años, 2,1 murieron por infecciones respiratorias agudas.

 

captura-de-pantalla-2016-10-08-a-las-13-22-32
Beneficios para la mamá

Regula el peso. Un tema de preocupación en las mamás. Resulta que la leche materna genera una pérdida de peso más rápida tras el parto.

Espacia embarazos. Con ello las madres recuperan reservas de calcio, hierro, entre otros nutrientes necesarios para ellas y sus hijos.

Previene el cáncer. Especialmente los que afectan directamente la salud de la mujer: cáncer de ovario y cáncer de mama.

Beneficia económicamente. Se reduce la inversión en leches de fórmula que son costosas y no suplen completamente las necesidades del niño.

Por ecología. Amamantar no representa riesgos para el medio ambiente al no generar residuos y es una forma de alimentación segura.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dar al bebé leche materna, sin líquidos u otros alimentos extra, durante los primeros seis meses de vida, ayuda al desarrollo del sistema inmunológico.
" />