No solo en los pupitres se aprende

niños sentados en una alfombra
Estudiantes de grado sexto contemplan la obra Paisaje de posibilidades de Daniel Steegmann.
El futuro no se limita a lo que hay en la casa, en el salón o en el barrio. La ciudad y la vida tienen otras propuestas. Conoce Inspiración Comfama.

“Se le acabó la pintura”, se escuchó en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). La voz que acompañaba la frase era aguda, de un niño o niña.

Lo que veían esos cerca de 130 seres era una obra de arte minimalista que para ellos parecía incompleta. Tal vez era la primera vez que observaban algo así.

En Pedregal, en el centro educativo Autónomo, se reúnen todos los días es un lugar pequeño dicen ellos, no se puede comparar con la amplitud del museo.

(Lee también: En la educación nos humanizamos, Beatriz Restrepo Gallego).

Salir del colegio y aprender en otros lugares es libertad, es la posibilidad de conocer un mundo nuevo, el cercano, tal vez a uno o dos buses de sus casas. Y también el infinito, el de la mente humana, el del arte que crea expresiones distintas y emocionantes, válidas y respetables.

Para Yeimi, la profesora de español que los acompañó en el recorrido, la idea de que los chicos reconozcan la diversidad es importante, una de las fórmulas para que adopten nuevas perspectivas y miradas.

Miller Bustamante del grado 11 aprovecha la oportunidad para conocer formas de expresión distintas.
Miller Bustamante del grado 11 aprovecha la oportunidad para conocer formas de expresión distintas.

El futuro no se limita a lo que hay en la casa, en el salón o en el barrio. No solo en los pupitres se aprende. La ciudad y la vida tienen otras propuestas. “No a todos les gusta lo mismo; unos cogen espinas, otros rosas”, decía el escritor romano Petronio.
Inspiración Comfama

– La visita del centro educativo Autónomo al museo hace parte de Inspiración Comfama, una estrategia que les da herramientas a niños y jóvenes para definir el sentido de sus vidas.

– El Museo de Arte Moderno de Medellín se fundó en 1978. Su colección se compone de 2.500 obras, entre ellas, la colección que la maestra Débora Arango donó al MAMM en 1987.

Cultiva tus habilidades artísticas. En Comfama existen cursos de pintura, música y baile, entre otras disciplinas. Infórmate en www.comfama.com.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El futuro no se limita a lo que hay en la casa, en el salón o en el barrio. La ciudad y la vida tienen otras propuestas. Conoce Inspiración Comfama.
" />