Humor que remueve consciencias

Humor que remueve consciencias

Humor para que la vida sea posible, para que no duela tanto.

Los humoristas nos han posibilitado llevar con gracia la compleja, y en muchas ocasiones, frustrante realidad política de nuestro país, con su mirada crítica caricaturizan y personifican a los  poderosos, para lograr que veamos la realidad desde otra óptica.

En la historia reciente de nuestro país, no podemos olvidar a: Heriberto de la Calle, Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná, el compañero John Lennin o la periodista Inti de la Oz. Todos ellos personajes que Jaime Garzón logró crear para recrear la realidad del país.

Acerca de él nos habló uno de sus amigos más cercanos, Darío Vargas, quién lo primero que afirma es que el humor de Garzón no pretendía tumbar ningún gobierno, pero sí crear consciencia y lograr que las personas pudieran ver la realidad de otra manera.

Jaime tenía una capacidad innata para la imitación, usaba su talento hasta con su jefe del momento, el presidente Cesar Gaviria, “una vez estábamos en la Casa de Nariño y él (Garzón), imitando la voz del presidente, llamó a una persona y la nombró ministro, le dijo que estábamos en diciembre, pero que después de las fiestas lo llamábamos para la posesión, que esperara. Yo creo que todavía debe estar esperando la llamada”.

También “cuando el presidente Gaviria era candidato a ser secretario general de la OEA, Garzón y yo decidimos escribir dos discursos, uno por si perdía, otro por si ganaba; nos pidió que lo
mandáramos por fax a Gabriel Silva a Washington para que diera su opinión. Garzón me dijo: mandémoslo desde el despacho del presidente y verá que nadie lo va a criticar, porque van a creer que lo escribió él. Así fue, el discurso pasó derecho y al final el presidente dice, ¿alguien revisó el discurso antes? porque eso lo escribieron Garzón y Vargas, no sean irresponsables”. El discurso fue en éxito, recuerda Vargas.

Según Darío “solo la gente inteligente es capaz de ver más allá de lo que ve el común, por eso los extremos no se ríen, sienten que tienen la verdad absoluta y que la seriedad es la que determina la vida” Jaime Garzón fue un experto en satirizar la realidad, volvió cómicos los temas políticos. Su amigo lo recuerda como una persona inteligente y visionaria.

 

Sobre Jaime Garzón
Nació el 24 de octubre de 1960; fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. Fue activista, periodista, humorista y mediador de paz. Jugó un papel relevante en la liberación de secuestrados en la década de los 90.

Humor político
Para Darío Vargas la clave del humor en todas sus dimensiones es aprender a burlarse de uno mismo, de sus pretensiones, aspiraciones y errores, no tomarse tan enserio todo. “Los colombianos, a pesar de todo lo que nos ha pasado, tenemos un muy buen sentido del humor”. Además, es optimista en indicar que “Colombia no está polarizada. Estamos aprendiendo a vivir en democracia, en tener dos visiones del mundo y del desarrollo. Eso es democracia debatir las ideas, sin matarnos”.

¿Sirve el humor para desafiar el poder y movilizar a la gente?

Etiquetas del contenido
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Humor para que la vida sea posible, para que no duela tanto. Los humoristas nos han posibilitado llevar con gracia la compleja, y en...
" />